El Consello de Contas incluye a Cangas y Moaña con órdenes de reparo mal resueltas sin ir a pleno

El informe de fiscalización, referido a 2019 y 2020 sitúa a Cangas también sin remitir contratos | Bueu presentó sus convenios

Concello de Cangas.

Concello de Cangas. / G.N.

REDACCIÓN

El último informe de fiscalización del Consello de Contas de Galicia, referido a los años 2019 y 2020, sobre las obligaciones de remisión de información de las entidades locales de Galicia no deja mal parados a los Concellos de O Morrazo, aunque sí que es cierto que Cangas y Moaña reciben tirón de orejas en cuanto a que las discrepancias por órdenes de reparo de Intervención se resuelven por órganos que carece de la competencia formal, mayoritariamente la junta de gobierno local o un concejal delegado, cuando el artículo 217 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, establece que debe ser la presidencia de la entidad local o el pleno.

Así, ambos municipios figuran en la relación de entidades que resuelven la discrepancia con las órdenes de reparo con un órgano distinto al pleno o presidencia. En esta relación figuran junto a Cangas y Moaña los Concellos de A Estrada, A Fonsagrada, A Pontenova, As Nogais, As Pontes, Vacia, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Caldas de Reis, Carballo, Castro de Rei, Cedeira, Cee, Cospeito, Friol, Guitiriz, Lousame, Marín y Monfero.

Las entidades locales que incurren en esta situación representan el 1,61% de los casos.

Cangas también figura entre los Concellos que no remitió en 2019 la relación de contratos. El artículo 335 de la Ley de Contratos del Sector Público obliga a la remisión dentro de los tres meses siguientes a la formalización del contrato, de determinada información de los mismos a los órganos de control externo; además de una relación del resto de contratos menores, excepto los que siendo inferiores a 5.000 euros se satisfagan a través del sistema de anticipo de caja.

El Concello de Bueu sí que figura entre los Concellos que cumplieron con la remisión de los expedientes de convenios con importe superior a 600.000 euros, en lo que respecta al año 2020. Bueu remitió tres expedientes, aunque uno en plazo y dos fuera de plazo.

La fiscalización que realiza el Consello de Contas de Galicia se refiere esencialmente a cumplimiento y sus objetivos se dirigen a verificar la aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias a las que está sujeta la gestión económico-financiera de las entidades locales. Verifica el cumplimiento del deber de comunicación de la contratación mediante remisión telemática al Consello de Contas de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos, así como la contratación tramitada por la vía de urgencia para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19, que se originó en 2020.

Suscríbete para seguir leyendo