Facenda renovará los ordenadores del Aula CeMIT de Moaña, que supera los 700 alumnos

El conselleiro Miguel Corgos visita el centro tecnológico moañés para finalizar el ciclo de cursos sobre inteligencia artificial | Pide al Gobierno central conexión en los caminos de Santiago

Miguel Corgos, con el formador y la alcaldesa ante los drones y las gafas de realidad virtual. | G.N.

Miguel Corgos, con el formador y la alcaldesa ante los drones y las gafas de realidad virtual. | G.N. / Fran G. Sas

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cerviño, reconocieron ayer al Aula CeMIT de Moaña como centro de referencia de la inclusión tecnológica en Galicia y para ello visitaron a los alumnos que completaron el ciclo básico formativo en inteligencia artificial, que reunió a más de 220 participantes en toda Galicia. Comprobaron de primera mano, con el formador y representantes del Concello encabezados por la alcaldesa, Leticia Santos, las herramientas con las que cuenta este aula como los drones, las impresoras 3D o las gafas de realidad virtual para introducir a vecinos de todas las edades en las nuevas tendencias del mundo de la tecnología.

El Aula CeMIT de Moaña es el único de la comarca de este tipo y en sus diferentes cursos del año 2023 camina hacia un récord de usuarios, al estimarse que pasarán por el centro unos 700 alumnos. “Solo en los dos meses de verano tuvimos a 550 participantes”, explica el formador, Alberto Fernández.

En la visita de ayer Miguel Corgos aprovechó para prometer que, en el primer trimestre de 2024, completará la renovación de todo el equipamiento de las 94 aulas de este tipo en toda Galicia, entre ellas la de Moaña, que pasará a tener ordenadores nuevos además de dispositivos electrónicos adaptados a las personas con discapacidad. En toda Galicia se cambiarán 1.300 computadoras, 880 tabletas, 840 libros electrónicos y 84 complementos audiovisuales.

El representante de la Xunta aprovechó la visita a Moaña para anunciar que le remitió ya una carta al nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, para que colabore en mejorar la cobertura de conexión a internet tanto de la red fija como móvil en el rural y fuera de los núcleos de población. En este sentido, recordó la “población dispersa de Galicia” y apeló a dotar de conexión a las distintas rutas del Camiño de Santiago.

La alcaldesa aprovechó para destacar la “colaboración entre administraciones” que permite que el Aula CeMIT funcione y crezca cada año. Se dirigió a los alumnos que ayer acudían al centro para señalar que “se trata de un referente intergeneracional, pues ahora formamos a personas de todas las edades gracias a los nuevos dispositivos”. Y es que en sus inicios los ciclos que se impartían en este espacio se centraban en dotar de conocimientos mínimos en nuevas tecnologías a sectores de la población como los mayores, con menos diversidad de materiales que en los últimos años.

Suscríbete para seguir leyendo