Domaio acoge una jornada sobre la historia de la cárcel franquista de San Simón

Contará, el día 18, con investigadores sobre la memoria histórica

Vista aérea de la isla y el puente de Rande.   | MARTA G. BREA

Vista aérea de la isla y el puente de Rande. | MARTA G. BREA / F.G.S.

F.G.S.

La plataforma Iniciativa Galega pola Memoria organiza, el 18 de noviembre en el centro multiusos de Domaio (Moaña), una jornada para debatir sobre los usos de la cárcel franquista en la isla de San Simón. Lo celebran en territorio moañés al denunciar una supuesta “falta de ayuda de la Xunta” para realizar las actividades en la propia isla de la ría de Vigo. El Concello de Moaña prestó su ayuda para la organización.

La apertura de la jornada será a las 10.00 horas con una recepción a cargo de la concejala de Memoria Histórica de Moaña María Ortega. Le seguirá una charla de la investigadora Iria Morgade, que hablará sobre la importancia de los “lugares de memoria” con su experiencia en el estudio de emplazamientos en los que se vivió represión como Camposancos o el monasterio de Oia. Le seguirá el profesor de Derecho de la Universidade da Coruña, Carlos Amoedo, que disertará sobre el “marco legal de la isla de San Simón” y aclarará la normativa que limita los usos de una isla que está declarada Ben de Interese Cultural.

Tras cada turno se abrirá un coloquio entre los participantes. A partir de las 12.30 horas habrá una mesa redonda para dar cabida a diferentes visiones sobre la isla. Participarán representantes de las navieras que operan en la ría de Vigo, de las actividades culturales que se celebran en ella y Julio Gómez, organizador del festival SinSal.

Por parte de lo que los organizadores denominan como “movimiento memorialista” intervendrá el portavoz del colectivo organizador, Matías da Torre, así como la investigadora Montse Fajardo. También se invitó a la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, como representante del territorio en el que se asienta la antigua cárcel.

Las jornadas se cerrarán a las 14.00 horas con una intervención del poeta Xosé Álvarez Cáccamo, activista en favor de la memoria histórica y nieto del asesinado Darío Álvarez Limeses.

Suscríbete para seguir leyendo