El consumo y tráfico de ‘karkubi’ entre los jóvenes alerta a los sanitarios de la comarca

Aumentan las atenciones por una droga que se elabora con psicotrópicos legales

La Unidad Asistencial de Drogodependencias de Cangas es el centro de referencia en la comarca.

La Unidad Asistencial de Drogodependencias de Cangas es el centro de referencia en la comarca. / GONZALO NÚÑEZ

La droga denominada coloquialmente como ‘karkubi’ es la que más rápido se está extendiendo entre los consumidores de O Morrazo, sobre todo entre jóvenes que la usan de forma recreativa, como alertan desde distintos puestos de los sanitarios y técnicos de emergencias de la comarca. En la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) de Cangas explican que su consumo se da entre jóvenes y no entre sus usuarios habituales, muchos de los cuales llevan años consumiendo otras sustancias como la heroína.

El ‘karkubi’ es una sustancia estupefaciente cuya elaboración se consigue mezclando medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento. Las alarmas saltaron en los servicios médicos de la comarca al descubrirse un intento de simular males para conseguir recetas de medicamentos psicotrópicos como el Rivotril, uno de los más conocidos. La intención es conseguir la medicina en las farmacias para adulterarla y venderla o directamente consumirla.

Esta situación llevó incluso a que se destapase hace meses una red de recetas falsas con la intención de obtener este tipo de medicamentos en las farmacias.

Los técnicos de emergencias sanitarias y los facultativos de urgencias señalan varios casos especialmente llamativos como el de un menor de edad que fue atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas y cuya vida llegó a estar en peligro por el abuso de esta sustancia particularmente económica. El que le vendió la droga también era un joven de poco más de 20 años.

Alertan de que estas drogas que parten de un medicamento legal pueden ser la puerta de entrada a al consumo de estupefacientes más duros o tradicionales.

Fentanilo

Por otro lado, tanto la unidad de drogodependencias de Cangas como los servicios médicos de la comarca reconocen estar alerta ante cualquier indicio de consumo de fentanilo entre jóvenes o toxicómanos habituales. Este opioide que también tiene su origen en un fármaco es muy potente y desde hace más de una década está causando estragos en numerosas ciudades de Estados Unidos.

“Tememos que corten con fentanilo algún otro tipo de droga, y al ser tan fuerte una dosis pequeña puede ser mortal”, explican desde el centro de atención de dependencias. De todas formas, de momento está descartada la presencia de esta droga en la comarca, que es 50 veces más potente que la heroína.

Aunque en España apenas hay constancia de tráfico ilegal de este opioide sintético, sí que se constata un aumento de recetas y de casos de adicción entre pacientes que adquieren el fentanilo por las vías legales.

Suscríbete para seguir leyendo