La Sareb dice que solo tiene posesión sobre 3 de la 6 viviendas okupadas en Rodeira

La sociedad afirma que ahora comenzará un proceso de vigilancia y seguridad

Vecinos afirman que hay okupas que utilizan la furgoneta del comedor social para transportar muebles y electrodomésticos

Viviendas okupadas en Rodeira.

Viviendas okupadas en Rodeira. / Santos Álvarez

La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria S.A.) afirma que de las seis viviendas okupadas en el número 98 de la Avenida de Ourense —que dan al paseo de Rodeira donde está la pista de skate— solo sobre tres se tomó posesión del activo. Es en estas donde el 'banco malo' afirma que puede actuar, en principio adoptando medidas de seguridad y vigilancia y después, si fuera necesario, recurriendo a los tribunales de justicia.

Esta sociedad, nacida a raíz de la crisis económica y financiera de 2008, asegura que cuando el juez le adjudica el activo se inician las visitas al inmueble. Es cuando se comprueba si están okupadas o no, y si la situación es ilegal, se denuncia. Pero la Sareb se rige bajo un protocolo determinado, que implica que hay que saber si los okupas son personas vulnerables. En el caso de que lo sean, si sus moradores están dispuestos a colaborar pasan a un Programa de Viviendas Asequibles de Vivienda Social, que se puso en marcha en 2022 y que ya suscribieron 6.000 personas en toda España. Así que se realiza un estudio y se ofrece mantener la vivienda a alquiler asequible siempre y cuando demuestren activos en la búsqueda de empleo y colaboren con los Servicios Sociales del Concello. En el caso de que no sean vulnerables, se procederá a iniciar los trámites de desalojo acudiendo a los juzgados.

Así que, según el protocolo, la Sareb debe determinar ahora la condición de los moradores de estos bajos de Rodeira, donde hay hasta 6 viviendas okupadas y donde ya se puso el símbolo sobre otra vivienda que está vacía, según comentan los vecinos. Los afectados comentan que la situación empeora a medida que pasa el tiempo. Ahora hay miedo hasta a dejar los coches aparcados en esa zona. También manifiestan que no hace mucho se vio a uno de los okupas utilizar la furgoneta del comedor social de Cangas para llevar muebles y electrodomésticos hasta uno de los bajos-vivienda que están okupados. También dice que de un tiempo a esta parte aumentó la violencia en la zona, con gritos y hasta peleas.

Suscríbete para seguir leyendo