Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los últimos de la playa

Los socorristas siguen operativos en Moaña hasta mañana; en Cangas y Bueu concluyeron

Uno de los dos socorristas de A Xunqueira, ayer en el puesto. | // GONZALO NÚÑEZ

Pese a la lluvia, los socorristas de Moaña siguen acudiendo a las playas de O Con y de A Xunqueira para cumplir con una temporada a la que pondrán fin mañana viernes. Serán los últimos socoristas en recoger los puestos después de que en Bueu ya lo hicieran el día 11 y en Cangas, el pasado domingo día 17. Los socorristas de Moaña aseguran que fue una temporada tranquila, aunque reconocen que si abre el día, aunque sea 20 minutos, la gente acude al arenal

Con el regreso de la lluvia, las playas de O Con y de A Xunqueira en Moaña estaban ayer prácticamente desiertas, pero en sus puestos de salvamento siguen fieles los equipos de socorristas, contratados por el Concello que serán los últimos de la comarca de O Morrazo en recoger y cerrar las casetas hasta el próximo verano. Comentan que han sido unos meses bastante tranquilos, sin graves percances, al menos en Moaña, en donde los bañistas se suelen confiar de las aguas tranquilas pero que esconden corrientes, y que las principales actuaciones han sido cosas leves de heridas por cortes. La playa de A Xunqueira, por ejemplo, tiene mucha abundancia de navaja y en eso influyen los cortes en los bañistas.

Septiembre ha estado marcado por un tiempo muy irregular, con lluvias, incluso días desapacibles entre otros de calor, que llenaban y vaciaban los arenales. Pese a la lluvia, los socorristas no han faltado a su obligación con el puesto de salvamento “porque siempre hay alguien y hay que echarle un ojo”, aseguraba ayer un profesional que trabajaba con otro compañero en A Xunqueira: “La verdad es que en los días nublados si abría el día, aunque fueran 20 minutos, siempre venía alguien a la playa”.

A los profesionales les llamó la atención la gran afluencia de personas de fuera, sobre todo a la playa de A Xunqueira, aparte de los habituales usuarios de Vigo y de Ourense, había mucho alemán e inglés, quizás porque es la playa más grande y más visible del municipio. El otro arenal de O Con, en donde también hay puesto de salvamento ya que tiene la bandera azul y única de Moaña, está más escondida y es más frecuentada por los propios vecinos de Moaña.

Socorristas, ayer, en el puesto de O Con. G.N.

En Cangas y en Moaña los socorristas ya abandonaron las playas este pasado día 17 y el día 11, respectivamente. En el caso de Cangas trabajaron 19 socorristas, dos patrones y dos auxiliares que acabaron hace una semana para empezar las vacaciones correspondientes por los días trabajados en una temporada que marca el Concello en función de la disponibilidad del gasto. Cangas presume, después de Redondela, de ser uno de los Concellos en donde mejor se paga al personal de salvamento.

Cangas cierra la temporada con 879 actuaciones en sus seis playas con salvamento

Un primer repaso a la memora de los equipos de salvamento de Cangas este verano, permite concluir la gran actividad que desarrollan estos profesionales en un municipio con la mejores playas de la ría de Vigo y muy turístico. El responsable de Protección Civil, Cesáreo Coya, asegura que han sido 879 actuaciones, de las que la mayoría han sido por picaduras, heridas y golpes y la más importante el rescate de una mujer que apareció flotanto en el mar en Rodeira y que pudo ser reanimada.

Rescate de la mujer que apareció flotando en Rodeira en agosto pasado. Julio Santos Álvarez / SANTOS ALVAREZ

La mujer, de edad avanzada, que había acudido a la playa con otras dos amigas, fue trasladada con vida en el helicóptero a un hospital de Vigo. En el balance también figura una atención por hipotermia en Nerga, cuatro golpes de calor en Rodeira, Areabrava y Nerga, por una crisis epiléptica y una actuación por una luxación de hombro. La playa con más atenciones por picaduras fue Nerga y por cortes las de Rodeira y Menduiña.

Compartir el artículo

stats