Una fiesta con mucho carácter social

Más de 40 usuarios del Juan XXIII acuden a una visita cultural en las fiestas de Santa Ifigenia

El grupo, ayer, delante del pazo de Santa Cruz, en Bueu.   | // FDV

El grupo, ayer, delante del pazo de Santa Cruz, en Bueu. | // FDV / david garcía

El barrio de Banda do Río está ya en plenas celebraciones con motivo de la festividad de Santa Ifigenia. Unas fiestas en las que también hay sitio para actividades de marcado carácter social y cultural, como las que ayer brindó la Asociación Comisión de Festas Patronais de Bueu a usuarios de los centros de la Asociación Juan XXIII en Cangas y Pontevedra. Un recorrido por el entorno del pazo de Santa Cruz, el antiguo astillero de Banda do Río y el Museo Massó y que contó con el apoyo de la Obra Social de la Fundación “la Caixa”.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana, con un microbús que se desplazó hasta el centro del Juan XXIII en Monte Carrasco mientras que los usuarios procedentes de Pontevedra se desplazaron en furgonetas de la asociación. En total se reunieron unas 45 personas y en el pazo de Santa Cruz los esperaba el mejor guía posible: el profesor jubilado y experto en historia local de Bueu Arturo Sánchez Cidrás. Él se encargo de guiarles por los alrededores del pazo y de la capilla, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVII y cuyo impulsor fue el abad Fernando de la Rúa Freire, un antepasado del Fernando de la Rúa que fue presidente de Argentina entre 1999 y 2001.

La visita continuó después por el antiguo astillero de Purro, en Banda do Río, y que fue rehabilitado por el Concello de Bueu. Allí estaba el concejal Xosé Leal, que se encargó de explicarles el contenido de la carpintería de ribera. El recorrido cultural culminó con una visita guiada por las salas del Museo Massó.

La jornada concluyó con una comida en las dependencias del Centro Social do Mar, donde se realizó un sorteo con regalos y material donado por las cuatro librerías del centro de Bueu: Miranda, Abrente, Marpau y Molino de Papel. Desde la comisión de fiestas quisieron mostrar su agradecimiento a los cuatro establecimientos y a la Obra Social de la Fundación “la Caixa”. Un agradecimiento extensivo también al artista Luís Davila, que es el autor del diseño especial de una camiseta que la comisión regaló a los usuarios de los centros de la asociación Juan XXIII, y Sánchez Cidrás por su colaboración y disponibilidad.

Sánchez Cidrás da explicaciones al pie del cruceiro situado delante de la capilla de Santa Cruz.   | // FDV

Sánchez Cidrás da explicaciones al pie del cruceiro situado delante de la capilla de Santa Cruz. | // FDV / david garcía

Los festejos comenzaron ayer por la noche con una verbena en la pista de Banda do Río en la que estuvieron las orquestas Capitol y América de Vigo. Hoy la jornada comenzará con un pasacalles a cargo de la charanga Fanfarria Furuxa y a partir de las 12.00 horas habrá una degustación de sidra tradicional en la pista de Banda do Río. Será gratuita y la organiza la propia comisión. Por la noche habrá una verbena con Los Players y Trébol.

Mañana domingo es la jornada grande, con los puestos de sidra tradicional en el entorno de la capilla de Santa Ifigenia y con la misa y procesión, que comenzarán a las 13.00 horas. La Banda de Música Artística de Bueu se encargará de un pasacalles y el fin de fiesta será con la verbena nocturna con Combo Dominicano.

Suscríbete para seguir leyendo