El FICBueu vuelve con casi 90 cortos y dos semanas cargadas de actividades

El certamen arranca el viernes con un concierto de Chungo Pastel y un cortometraje de su Sección Social

La presentación oficial del FICBueu este miércoles en el muelle de Attilio, en Bueu.

La presentación oficial del FICBueu este miércoles en el muelle de Attilio, en Bueu. / SANTOS ALVAREZ

El Festival Internacional de Cinema de Bueu (FICBueu) arranca este viernes con un concierto y con el estreno del cortometraje realizado durante los últimos meses con los usuarios del ITA Verducido, dentro de la Sección Social. Antes de encender los proyectores el certamen organizó su presentación oficial, no sobre una alfombra roja, sino en el paseo de Pescadoira, con el muelle de Attilio y el mar de Bueu de fondo. Una edición que según la dirección refuerza precisamente su marcado carácter social.

Esta puesta de largo reunió en Bueu al director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; al presidente y vicepresidenta de la Diputación, Luis López y Marta Fernández-Tapias; al alcalde de Bueu y a la edil de Cultura, Félix Juncal y Carmen García, junto a las tres personas que se encargan de la codirección del FICBueu: María Ruiz, Nerea Lores y Manuel Pena. Los patrocinadores institucionales, además de felicitar a la organización, remarcaron su apoyo a un festival que cumple 16 años y que está plenamente consolidado.

A lo largo de las dos semanas del certamen se proyectarán casi 90 cortometrajes, de los que 28 competirán en la Sección Oficial y que este año incluirá producciones españolas y gallegas, que podrán optar al primer y segundo premio del festival. La jornada del sábado comenzará con dos conferencias-coloquios acerca de lo cotidiano en el cine, una mesa en línea sobre la obra de Yasujiro Ozu y una charla sobre la película “20.000 especies de abejas”, que se proyectará a las 21.00 horas. El domingo estará reservado a la proyección de los trabajos de la Sección Escolas Internacionais y la Sección GZ_00, que incluirá seis producciones de creación gallega.

Las proyecciones de la Sección Oficial comenzarán el lunes 11 y este año se prolongarán un día más, hasta el sábado 16. Cada día habrá dos pases -cada uno con cintas diferentes- a las 19.30 y 21.30 horas. Entre una sesión y otra habrá un coloquio en el propio Centro Social do Mar y cada día a las 18.00 horas habrá programas radiofónicos alrededor del cine.

La jornada del sábado 16 incluirá el concierto de Malandrómeda (12.30 horas) y la entrega de premios, que se prevé para las 23.00 horas. El domingo 17 a las 18.00 horas será la Sección Retrospectiva sobre Joris Ivens y a las 20.30 horas se proyectarán los cortametrajes premiados en la edición de este año. El FICBueu proseguirá durante la semana del 18 al 23 de septiembre, con el denominado MiniFIC, con proyecciones para los colegios y programación familiar.

La dirección del FICBueu destaca que este año se recupera el nivel de programación previo a la pandemia del COVID, con un programa radiofónico diario y con invitados todos los días. Uno de los momentos más destacados será la entrega del Premio Cinema Galego a la actriz Luisa Merelas, que será el sábado 16.

Acerca del compromiso social del FIC, la dirección destaca que se mantendrá la recogida de alimentos a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos y se incluyen dos novedades. La primera es la puesta en marcha de una ludoteca para facilitar la conciliación y que las familias con menores puedan dejarlos en un espacio adaptado y con actividades dentro del propio Centro Social do Mar. La segunda es una recogida de productos de higiene femenina y menstrual, una iniciativa con la que el FICBueu quiere contribuir a dar visibilidad al problema de la pobreza menstrual que sufren muchas mujeres. “Recogemos el mensaje que nos lanzó el público en la edición del año pasado, que premió un corto con esta temática, “Spotless”, de la directora neerlandesa Emma Branderhorst”, explican desde el certamen.