Bueu, un semillero de arte y derechos humanos

Más de un centenar de niños participa en el obradoiro Kids 4 Human Rights en Banda do Río, con la presencia de Gabarrón

Los participantes se distribuyeron en varias mesas en el entorno del astillero de Banda do Río.  // SANTOS ÁLVAREZ

Los participantes se distribuyeron en varias mesas en el entorno del astillero de Banda do Río. // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Dar a conocer y concienciar a los más jóvenes sobre los derechos humanos y servir simultáneamente de acicate para que desarrollen sus dotes artísticas. Ese es el doble objetivo que persigue el obradoiro Kids 4 Human Rights, que ayer se celebró en el entorno de la carpintería de ribeira de Banda do Río bajo la organización de la Fundación Cristóbal Gabarrón, el Concello de Bueu y la Asociación Veciñal Banda do Río. La iniciativa, que cumple su segunda edición, coincide con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, bajo el lema “Defiende los derechos humanos”.

Cinco años después de celebrarse por vez primera y dejando entre medias una pandemia, Bueu recuperó el obradoiro Kids 4 Human Rights, que reunió a más de un centenar de niños para ofrecer una mirada fresca y plagada de inocencia sobre los derechos humanos y la importancia de defenderlos. Las inmediaciones del antiguo astillero de Purro se convirtieron por un día en un taller de pintura en el que los más jóvenes compartieron mesa y pinturas en una iniciativa auspiciada desde la Fundación Gabarrón. El artista Cristóbal Gabarrón, murciano de nacimiento pero buenense de adopción, estuvo presente en la cita, interactuando con los aprendices de pintor y no perdiendo detalle de sus creaciones. También se pasaron por el evento –que se desarrolló de 10 a 12 horas– el alcalde buenense, Félix Juncal, y la concejala de Cultura, Carmen García.

Cristóbal Gabarrón con algunos de los niños participantes.   | // FDV

Cristóbal Gabarrón con algunos de los niños participantes. | // FDV / César Collarte

Desde primera hora las mesas instaladas por la organización presentaron un excelente aspecto, con los pequeños artistas –que pudieron inscribirse previamente o hacerlo ayer mismo in situ– tomando posiciones y preparados para dar rienda suelta a su creatividad. El derecho a la vida, a la libre circulación, a no ser esclavo o a recibir el mismo trato independientemente de la raza, color, sexo, idioma o religión, entre otros, pasaron por el tamiz de la visión infantil, que transformaron las palabras en trazos, en colores, en representaciones más o menos abstractas y dibujos con un impactante trasfondo.

En paralelo y a medida que los dibujos iban cobrando forma y estaban rematados, se colgaban la valla del antiguo astillero, que imitaba al aire libre las paredes de cualquier pinacoteca. Recorrer con la mirada las creaciones de los participantes en el taller suponía hacer un itinerario visual en el que arte y mensaje se fusionaban plácidamente, reflejando alguno de los 30 artículos de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

Los niños se distribuyeron en varias mesas en Banda do Río.   | // S. ÁLVAREZ

Los dibujos fueron colgados a medida que los niños iban acabándolos para su exposición. | // S. ÁLVAREZ / César Collarte

Pero las creaciones no se quedaron únicamente en la improvisada exposición junto al astillero para que pudiesen disfrutar de ellas los paseantes. Los artistas tienen ahora la oportunidad de enviar sus obras al concurso internacional de pintura #Kids4HumanRights, patrocinado por la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Los requisitos son tener entre 10 y 14 años y remitir antes del 31 de octubre un máximo de tres obras, una por cada una de las tres categorías temáticas establecidas: qué derecho humano es el más necesario, quién es tu héroe o heroína de los derechos humanos y qué harías por los derechos humanos.

La implicación de Bueu en la conmemoración del 75 aniversario de la declaración contará con un acto más, previsto entre el 8 y el 13 de diciembre, y que consistirá en una lectura de los derechos humanos. Previamente la Fundación Gabarrón también impartirá un obradoiro del arte el 29 de septiembre, también en Banda do Río.

Suscríbete para seguir leyendo