El juzgado deja en libertad al vecino de O Hío acusado de participar en robos a cajeros

La Guardia Civil lo relaciona con asaltos en los que se usaron explosivos | El acusado negó su participación y los registros no hallaron nuevos indicios | Mantiene la condicion de investigado

El vecino de O Hío prestó ayer declaración en los juzgados y luego quedó en libertad. |   // SANTOS ÁLVAREZ

El vecino de O Hío prestó ayer declaración en los juzgados y luego quedó en libertad. | // SANTOS ÁLVAREZ / David garcía

El vecino de O Hío acusado de participar en una serie de robos con explosivos en cajeros de la provincia de Pontevedra quedó ayer en libertad tras prestar declaración ante la titular del Xulgado de Instrución número 2 de Cangas. El hombre negó cualquier relación con estos sucesos, uno de los cuales tuvo lugar muy cerca de su domicilio, y las fuentes consultadas explican que durante los registros practicados no se hallaron nuevos indicios que sustenten la acusación. Pese a todo la jueza mantiene para esta persona la condición de investigado por intento de robo en cajeros.

La puesta a disposición judicial se produjo apenas 24 horas después de su detención, en la vivienda en la que reside en la calle Antonio Graña de O Hío. El hombre fue trasladado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, donde pasó la noche del miércoles, y su declaración fue relativamente corta. Poco antes de las 14.00 horas desde el juzgado se decretaba su puesta en libertad bajo la condición de investigado.

Durante su comparecencia ante la jueza el detenido negó cualquier implicación o relación con los hechos que se investigan y se acogió a su derecho de responder únicamente a las cuestiones formuladas por parte de su defensa.

La detención tuvo lugar a primera hora de la mañana del miércoles y se produjo tras un registro a su vivienda. Hasta el lugar se desplazaron varios coches de la Guardia Civil y hasta dos furgonetas con agentes. Testigos presenciales aseguran que participaron entre 20 y 30 guardias civiles, que llegaron al lugar a las 7.00 horas. Para acceder al interior de la vivienda usaron un ariete y a continuación comenzaron un exhaustivo registro, en el que todo indica que no se halló ningún indicio para apuntalar la acusación de participar en la serie de robos con explosivos en varios cajeros automáticos de sucursales bancarias de la provincia de Pontevedra.

Los registros se extendieron también a un negocio que regenta el investigado en la comarca de O Morrazo, donde tampoco se hallaron pruebas.

Así, tras prestar declaración en el juzgado la jueza decretó su puesta en libertad.

La investigación se mantiene bajo secreto de sumario

La investigación se mantiene de momento bajo secreto de sumario y apenas han trascendido datos. Lo que sí se sabe es que se investigan cuatro asaltos con explosivos a cajeros automáticos de la provincia de Pontevedra en el que el modus operandi era prácticamente idéntico: los asaltantes usaban una pata de cabra para forzar la puerta, rociaban las cámaras de seguridad con un espray negro y a continuación colocaban el artefacto explosivo para reventar el cajero e intentar llevarse el dinero que había en su interior.

Uno de los intentos de robo que se investiga ocurrió en la madrugada del 1 de septiembre en una entidad situada en el centro de la parroquia de O Hío y en la siguiente madrugada se registraron hechos similares en el lugar de Moscoso, en Pazos de Borbén. Los Técnicos Especialistas en Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil se encargaron de inspeccionar los lugares y desde la Policía Judicial de la Guardia Civil comenzaron una pesquisas que permitieron establecer el que material empleado fue pólvora. En el caso de O Hío los responsables del intento de robo causaron numerosos daños materiales, pero no consiguieron su objetivo de llevarse dinero.

Suscríbete para seguir leyendo