BNG y PSOE vuelven a reunirse para intentar cerrar un gobierno de coalición en Bueu

Las comisiones negociadoras buscan un “reparto satisfactorio” de las áreas del ejecutivo local

La última reunión entre las comisiones negociadoras de BNG y PSOE de Bueu   | // SANTOS ÁLVAREZ

La última reunión entre las comisiones negociadoras de BNG y PSOE de Bueu | // SANTOS ÁLVAREZ / David garcía

El BNG y el PSOE volverán a reunirse hoy para intentar encarrilar el acuerdo para un gobierno de coalición para los próximos cuatro años en el Concello de Bueu. Este será el primer encuentro entre las dos comisiones negociadoras desde la celebración del pleno de investidura, en el que los concejales del grupo socialista apoyaron con sus votos la elección de Félix Juncal como alcalde del municipio.

El propio regidor confía en que de la reunión de esta noche pueda salir ya algún tipo de acuerdo. “Creo que conseguimos establecer un clima de confianza entre las dos partes y hay coincidencias sobre la relación y el trabajo que queremos impulsar, por lo que lo demás no debería ser un impedimento para alcanzar un acuerdo y entendimiento”, expresa Félix Juncal.

Hasta la fecha las comisiones negociadoras celebraron cuatro reuniones, la última el día previo a la sesión de investidura. En los últimos encuentros ya hubo un diálogo sobre las áreas de gestión y una posible distribución de responsabilidades en un gobierno conjunto. Ahora se trata de conseguir un reparto satisfactorio para los dos grupos políticos, que prácticamente después de cada reunión se reúnen con sus bases para analizar el estado de las negociaciones y perfilar sus propuestas. El lunes fue el turno de la asamblea del BNG, en la que también participa ACB, y en la que se acordó seguir adelante con el proceso negociador.

La fecha para la convocatoria del pleno en el que se debe aprobar la organización municipal para los próximos cuatro años de momento depende de la evolución de las conversaciones entre las dos formaciones políticas. En esa sesión deben aprobarse las delegaciones por concejalías, las posibles dedicaciones exclusivas y parciales y el régimen de funcionamiento de los órganos colegiados, como el pleno o comisiones informativas. Mientras tanto, el alcalde aglutina todas las funciones y esta misma semana deberá presidir la mesa de contratación para adjudicar el servicio de atención temprana puesto que todavía no hay delegaciones por áreas.

Suscríbete para seguir leyendo