Bueu y Moaña recogen en Arteixo sus banderas azules, sin la presencia de Cangas

El litoral cangués cuenta con seis enseñas tras recuperar la de Rodeira, pero nadie del Concello acudió al acto encabezado por Rueda | Se izarán cuando esté desplegada la vigilancia

Los representantes de los concellos, en Arteixo, junto al presidente de la Xunta. |  FDV

Los representantes de los concellos, en Arteixo, junto al presidente de la Xunta. | FDV / Fran G. SAs/D. García

Fran G. SAs/D. García

Entre Bueu, Cangas y Moaña la comarca lucirá este verano un total de 12 banderas azules, que distinguen la calidad de otras tantas playas. Ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo entrega de estas banderas a responsables de todos los concellos con arenales galardonados por la Adeac. El acto tuvo lugar en el municipio coruñés de Arteixo y hasta allí se desplazaron responsables de los gobiernos locales de Bueu y de Moaña pero, sorprendentemente, no apareció nadie de Cangas.

Por Bueu acudió Silvia Carballo, edil de Turismo, y por Moaña hizo lo propio Odilo Barreiro, responsable de Medio Ambiente. Ambos se fotografiaron incluso con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, luciendo estas distinciones. Eso hizo patente la ausencia de los responsables de Cangas, a pesar de que es el litoral cangués el que contará con más enseñas ondeando. Es más, este verano Cangas recupera la bandera azul para la playa urbana de Rodeira, que la había perdido en el verano de 2021 y no logró recuperarla en el de 2022. Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña y Nerga son los otros arenales que tendrán esta distinción de calidad en Cangas este año.

Bueu cuenta con cinco enseñas, las mismas que en el verano anterior: Banda do Río, Area de Bon, Lagos, Lapamán y Portomaior. En Moaña, por su parte, este reconocimiento solo ondeará en la playa de O Con, como es habitual desde hace ocho años, al no solicitarse para otros arenales.

El izado de las mismas dependerá de la contratación de los socorristas, pues no pueden exhibirse hasta tener desplegado el servicio de vigilancia y seguridad.

El colectivo de socorristas de la comarca formará a 70 profesionales

La carencia de socorristas supone, verano tras verano, un quebradero de cabeza para los concellos con playas galardonadas con bandera azul, que deben desplegar a estos profesionales en las playas el 1 de julio. Debido a ello, la Xunta ha rebajado las exigencias para obtener el título a determinadas capas de la población. La Asociación de Socorristas do Morrazo recogió el guante y en las próximas semanas formará hasta a 70 nuevos profesionales en tres cursos. El primero de ellos empieza el viernes 16 y se dirige a los aspirantes que tienen el ciclo de actividades deportivas o el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entre otros. Ahora podrán lograr la titulación en un curso intensivo de dos semanas “y llegar a los procesos de contratación de este verano, pues al cambiar muchos concellos entendemos que no estará seleccionado todo el personal hasta mediados de julio”, explican desde la asociación. Este primer curso tiene 20 plazas. El segundo será de reciclaje para aquellas personas que ya tengan la titulación y contará con 25 plazas y el tercero es para comenzar de cero. Los que superen una prueba específica de acceso podrán ser socorristas tras formarse durante 140 horas. Los interesados pueden inscribirse en socorristasdomorrazo@gmail.com.

Moaña

En cuanto al Concello de Moaña espera sacar las bases para seleccionar a los seis vigilantes y dos patrones en cuestión de días. Su Patronato Beiramar había obtenido la homologación para formar a socorristas hace dos años, pero la Xunta todavía no le concedió el curso.

Bueu licita el servicio de socorrismo y el plazo de ofertas concluye el jueves

La junta local de gobierno en funciones del Concello de Bueu aprobó en su última reunión los pliegos para la licitación del contrato de socorrismo y salvamento en las playas de bandera azul. La tramitación se realiza por vía de urgencia y las empresas interesadas disponen de plazo hasta la medianoche del jueves para presentar sus ofertas. El importe total del contrato asciende a 120.272 euros y el periodo de prestación del servicio incluye los meses de julio, agosto y los primeros diez días de septiembre. Los arenales a los que se dotará de socorristas son los cinco que cuentan con distintivo de bandera azul: Lapamán, Portomaior, Banda do Río, Lagos y Area de Bon. Este es el segundo año consecutivo en el que el concello bueués recurre a este procedimiento para cubrir el servicio. La decisión de recurrir a una empresa externa se adopta tanto por las recurrentes dificultades del Concello para completar las plazas que necesitaba como a los efectos de la reforma laboral. La apertura de las ofertas está prevista para este mismo viernes. El año pasado solo se presentó una aspirante, que cumplía con todos los requisitos y se le adjudicó el contrato.

Suscríbete para seguir leyendo