Cangas invierte miles de euros contra el ciberataque y apura para pagar las nóminas a la plantilla

Renovar el programa de gestión de nóminas vale 48.000 euros | Miles de datos de contabilidad e impuestos están en peligro

Dependencias del Concello de Cangas.   | // GONZALO NÚÑEZ

Dependencias del Concello de Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ / J.c./G.M.P.

J.c./G.M.P.

Aunque todo está preparado en el Concello de Cangas para pagar las nóminas a los trabajadores municipales, lo cierto es que aún no se hizo. El ciberataque que sufrió el Concello el pasado día 19 de mayo sigue dando problemas. Sí que es cierto que ayer no había tanta preocupación entre los trabajadores y que confiaban en lo dicho por la alcaldesa Victoria Portas, que entre el viernes y el lunes comenzarían a pagarse los salario. Pero los expertos insisten en que los daños están en los programas de contabilidad y gestión de tributos, que hay que ver como repercuten en las arcas municipales. Además, ahí, hay miles de datos, que la empresa contratada por el Concello y los trabajadores del CNI tratan de salvaguardar del ataque.

Victoria Portas dice que los gastos del Concello de Cangas por este asunto del ciberataque son cuantiosos. Solo renovar el programa de gestión de nóminas supone un coste de 48.000 euros, a los que hay que sumar el personal de refuerzo para recargar los datos y lo que cobre la empresa que lo está ejecutando desde hace varios días. O sea, “decenas de miles de euros más”, resume la alcaldesa, que a última hora de la mañana de ayer seguía gestionando con los técnicos una solución inmediata. El día de cobro de las nóminas de la plantilla dependerá de la entidad bancaria con la que opere cada asalariado, pues no todas responden con la misma agilidad después de que el Concello se libre el dinero a través de Abanca, donde está depositado.

Suscríbete para seguir leyendo