El BNG negociará a cuatro bandas para formar gobierno en Cangas

Descarta realizar primero reuniones bilaterales y nombra negociadores. Hoy se reúnen los representantes de los partidos en la Cámara Agraria

Consello Local del BNG.   | // G.NÚÑEZ

Consello Local del BNG. | // G.NÚÑEZ / Juan Calvo

El Consello Local del BNG ya nombró a las personas que van a ser las encargadas de negociar el pacto de gobierno con las demás fuerzas de izquierda en Cangas. Serán Sergio Alexandre Nunes, Óliver Álvarez y Leonor García. La cabeza de lista del Bloque Araceli Gestido comenzará ya esta semana a llamar a sus homólogas del PSOE, EU y Alternativa dos Veciños. El BNG lo tiene claro, las reuniones con las demás fuerzas políticas no serán bilaterales, serán a cuatro bandas. Considera que si se trata de formar un gobierno cuatripartito lo lógico es que se reúnan las cuatro fuerzas. Esta fórmula, en principio, contrasta con la opinión que de este tipo de reuniones tiene el PSOE. De hecho, la candidata socialista, Iria Malvido, mencionó esta misma semana que su intención era mantener primero un encuentro con el BNG y después de que Araceli Gestido se hubiese reunido con todas las fuerzas, convocar una a cuatro bandas. Así que es algo en lo que se tendrán que poner de acuerdo.

El Consello Local considera que los resultados electorales del día 28 de mayo expresan una voluntad de gobiernos de coalición, al no producirse una mayoría absoluta por parte de ninguna de las fuerzas políticas que concurrieron.

“Somos respectuosos con esta vontade de ter que formar un goberno plural, máis tamén en coherencia co manifestado ao longo de toda a campaña sobre a necesidade de diálogo, acordos e consensos na política municipal, para devolverlle a coardialidade e poder avanzar. Sensibles tamén na neceside de propiciar estabilidade política ao Concello para podernos comenzar este cambio tan necesario que abriá un novo tempo para Cangas. Entendemos que este é o momento de ender a man ao esto de forzas políticas para conformar un goberno. Para este fin entendemos que é necesario iniciar unha rolda de contactos con todas as forzas políticas de esquerdas e promover unha comisión negociadora que nos debe levar a manter unha primeira reunión para saber se existe unha votande para apoiar a nosa candidata, Araceli Gestido, na sesión de investidura y para coñecer a súa vontade de conformar goberno”. A última hora de ayer se confirmó que los representantes de todos los partidos se reunirán a las 11.00 horas en la Camara Agraria.

Suscríbete para seguir leyendo