“No tiramos la toalla”, avisa SOS Sanidade tras el rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular

La mayoría absoluta del PP en el Parlamento impide la aprobación de la ILP | Piden más profesionales y reducir los tiempos de espera

Vanessa Viquendi, defendiendo la ILE desde la tribuna. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Vanessa Viquendi, defendiendo la ILE desde la tribuna. | // XOÁN ÁLVAREZ / G.M.P.

G.M.P.

“Teníamos esperanzas de que se pudiera hacer algo, pero se ha visto que era ingenuidad”, señalaba Toñi Queimaño, representante de la plataforma A Voz da Sanidade de Cangas, tras el rechazo del Parlamento de Galicia a la tramitación de una iniciativa legislativa popular (ILP) destinada a proteger, reforzar y defender la sanidad pública, y en especial la atención primaria. Las más de 50.000 firmas de apoyo que recabó SOS Sanidade Pública en toda la Comunidad Autónoma no bastaron para convencer a los diputados del PP, que cuenta con mayoría absoluta y tumbó la propuesta. “Pero no tiramos la toalla, ahí seguiremos”, anuncia Queimaño.

La encargada de defender el texto en el pleno de la Cámara fue Vanessa Viquendi, integrante del colectivo que agrupa a organizaciones cívicas, de profesionales, pacientes y familiares, sindicatos y partidos políticos, entre ellos el PSdeG-PSOE y el BNG, en la oposición. Enumeró las carencias en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), como la “falta” de profesionales, y su progresiva degradación. Fijar un máximo de 48 horas de espera para consultas en centros de salud, aumentar la oferta pública de empleo y elevar hasta el 25 por ciento del gasto total sanitario lo dedicado a Atención Primaria son algunas de las demandas, que respaldaron socialistas y nacionalistas –a través de sus portavoces Ana Pontón y Julio Torrado–, aunque el PP, por boca de su diputado Alberto Pazos, lo enmarca en la lucha partidista y sostiene que la falta de profesionales sanitarios es un problema que afecta a toda España, no sólo a Galicia.

Miembros de la Plataforma SOS Sanidade Pública de Cangas, con pancarta junto al Parlamento. |   // FDV

Miembros de la Plataforma SOS Sanidade Pública de Cangas, con pancarta junto al Parlamento. | // FDV / G.M.P.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, respaldó con su presencia las demandas. En el exterior del edificio parlamentario se concentraron miembros de colectivos sociales, entre ellos A Voz da Sanidade de Cangas portando una pancarta con el siguiente mensaje: “Hospital 100% público para todos. Centro de Alta Resolución para O Morrazo. Centro de Saúde do Hío xa!”.

Cubrir vacantes, consultorio de O Hío, tercera ambulancia y salud mental

Además de las reivindicaciones globables para toda Galicia, A Voz da Sanidade de Cangas acudió a la concentración de ayer ante el Parlamento gallego con demandas específicas, como “la reapertura del consultorio de O Hío” para evitar desplazamientos a Aldán, “cobertura del 100% de vacantes, bajas y vacaciones del personal” sanitario, “recuperación de la consulta de pediatría por la tarde”, “tercera ambulancia” para Cangas y Moaña y el refuerzo del servicio de Saúde Mental.

Suscríbete para seguir leyendo