El arte dialoga en una curva de Meira

Hasta 13 artistas inauguran la primera muestra del nuevo espacio moañés: “Vivir nunha curva”

Un momento de la inauguración de la muestra, ayer.

Un momento de la inauguración de la muestra, ayer. / SANTOS ALVAREZ

El nuevo espacio artístico de Meira (Moaña) que nace con el objetivo de convertirse en un “laboratorio de investigación y creación, destinado a autores en activo” abrió ayer sus puertas con la inauguración de la primera muestra: “Vivir nunha curva”, un nombre que entronca las dificultades de los artistas con la ubicación de la galería entre las curvas de la PO-551 en el barrio de Porta do Sol. Son 13 los artistas plásticos que participan en esta primera exhibición. “Todos ellos son creadores en activo que llevan décadas trabajando. Son autores que tienen un estilo propio”, explica el impulsor del proyecto, Nel D. Pinheiro.

La mayor parte de las obras de una primera muestra que estará abierta durante un mes son pinturas. Aunque también hay presencia de esculturas como dos piezas de Xulio Lago. Una de hierro lleva el título de “Runas” y otra forma parte de su serie “Núcleos” y trabaja materiales como el hierro, el cemento y el sulfato de hierro.

También apuesta por la escultura Diego Seixo, con su obra “Ensaio de antídoto para Sísifo”, que representa dos piezas pequeñas que juegan entre ellas en un “movimiento absurdo sobre el tiempo encapsulado”.

Todos los artistas que participan en la primera muestra.

Todos los artistas que participan en la primera muestra. / SANTOS ALVAREZ

El promotor, Nel D. Piñeiro, propone una obra de técnica mixta sobre papel y Lito Portela un cuadro con acuarela y técnica mixta titulado “Xarrón con flores”. El propio Diego Seixo expone también la obra “Claritas” y Alberto Pena un cuadro de su serie “Natureza Alterada”. Cristina Carvajal apuesta por una técnica de acrílico sobre tejido para dos obras tituladas “Marea Baixa”. Leonardo Rial apuesta por la técnica de grabado con carborundo.

De la primera exposición de “Vivir nunha curva” también forman parte artistas como Manuel Pizcueta con un cuadro de pintura acrílica; Xavier Ríos con la obra “Fronteiras Habitadas” de técnica mixta; o Agustín Bastón, con dos trabajos sobre tablero titulados “Algoritmos”.

Pepe Cáccamo propone un juego entre tres piezas tituladas “Barranco de Afnilaín”, “Desde o alto da noite” y “Éxito rotundo”. Pedro Currás, por su parte, sorprende con técnica de maderas y cera natural en su pieza “Peiraos, barcos e grúas”.

El nuevo espacio artístico de Meira acogerá entre el 27 de mayo y el 10 de junio otra exposición, en este caso de pintura a cargo de Alberto Pena y Toni Casaus. El número de artistas que se están implicando para la temporada que empezará tras el verano no para de crecer “y estamos seguros de que habrá proyectos con más mujeres artistas” apunta el impulsor.

Nel D. Pinheiro recordó ayer, antes de la inauguración, que ya expuso en los años noventa con artistas involucrados ahora en este espacio como Portela, Pizcueta y Ríos. “Parimos un proyecto que duró tres años y que se llamo ‘Urxencias’. Fue muy novedoso para la época y este nuevo proyecto recoge aquel espíritu”. Entonces, Nel Pinheiro realizó la primera instalación de vídeo en Galicia aprovechando el material de un curso que se impartió en Moaña y Bastón también fue invitado con una instalación de madera”, recuerda.

La muestra inaugurada ayer en Meira se puede ver cada semana de jueves a sábado entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo