El proyecto del Camiño Real, seleccionado como finalista a los premios del Colegio de Arquitectos

El COAG lo incluye ahora en la categoría de Planeamiento y compite con el Plan de Ribadeo

Un imagen aérea de uno de los tramos de la Rúa Azul del Camiño Real en Tirán, en Moaña, que figura en el expediente.

Un imagen aérea de uno de los tramos de la Rúa Azul del Camiño Real en Tirán, en Moaña, que figura en el expediente. / COAG

El proyecto de recuperación del Camiño Real entre Moaña y Cangas, que se promociona como “Proxecto piloto de “Rúa Azul: rúa peonil e ciclable de conexión interurbana” entre Moaña y Cangas, ha pasado la primera criba en los Premios del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) que se fallarán el próximo día 18 y que se entregarán en una gala en la Fábrica de Cerámica de Sargadelos, en Cervo, en Lugo. El proyecto, que ya se ejecutó en 2021, es diseño de los arquitectos Martín Barreiro y Diego Germade, y ha sido seleccionado por el jurado entre los 31 finalistas que optarán a los premios de esta veinte edición de un certamen con nueve categorías. A los premios de este año se habían presentado 224 candidaturas de propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas en Galicia entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembtre de 2022.

Primera selección de 53 proyectos

El jurado, que preside la decana del Colegio, Elena Ampudia, y está integrado por el arquitecto y director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Plácido Lizancos; la arquitecta María Soledad Madridejos; el arquitecto Alberto Fernández Veiga; la arquitecta y vocal de la comisión de Cultura del COAG, Emma Noriega; y Elvira Carregado como secretaria; procedieron primero a una selección previa de 53 obras que estimó que merecían ser consideradas por encima del resto. En esta selección ya no entraron los tres proyectos eque se habían presentado en la categoría de viviendas unifamiliares en Touzal, en Moaña; y en Francón y en O Hío, en Cangas. Sí pasó la “Rúa Azul” pero cambiando de categoría, ya que en un principio competía en la de Espazos urbanos, jardinería y paisajismo. Ahora lo hace en la de Planeamento urbanístico. El motivo, según explican en el COAG, es que el proyecto se ajusta más a los criterios de planeamiento que de espacios urbanos. En su categoría solo tiene un competidor que es el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del conjunto histórico de Ribadeo, obra de Juan Alfonso Botana y María Beatriz García Becerra.

Extrapolar a las Rías Baixas

Con el proyecto “Rúas Azuis”, Barreiro y Germade proponen extrapolar lo que hicieron en la recuperación del conocido como Camiño Real entre Moaña y Cangas por la costa, pintado con azul para marcar la preferencia peatonal y de bicicleta, en un espacio para hacerlo más habitable con mobiliario, fuentes, árboles y zonas de juego, al ámbito de las Rías Baixas, concebida como “una enorme ciudad difusa que constituye la mayor concentración de viviendas unifamiliares aisladas de España, en donde más del 60% de la población vive en casas”.

Suscríbete para seguir leyendo