Las Damas e Galáns de la parroquia de Darbo vuelven a bailar el domingo

“Lembranzas” había recuperado en 2018 esta tradición que la pandemia interrumpió

Una imagen antigua del baile de Damas e Galáns de Darbo.  |  // FDV

Una imagen antigua del baile de Damas e Galáns de Darbo. | // FDV / Cristina González

Después del parón que marcó la pandemia del COVID desde 2020, los vecinos de la parroquia canguesa de Darbo retoman el Entroido tradicional con el baile de Damas e Galáns. Será este domingo 19, a las 17:00 horas y el baile por la noche. La recuperación del entroido ha sido obra de la Asociación Cultural Lembranzas da Ría, en lo que respecta a los bailes de Damas e Galáns que se realizaban el domingo de Entroido. En 2017 consiguió juntar a varias personas que bailaron hasta finales de los años 60 y principios de los 70 y contaron cómo era el Entroido, cómo iban vestidos, qué tocaban y cuál era el recorrido. Enseñaron las danzas en diversas reuniones que llevaron a cabo de la mano de Albertina Rial Fernández, que fue la mujer que las ensayaba.

Vecinos tras la recuperación de la danza.  |  // FDV

Vecinos tras la recuperación de la danza. / Cedida

Gracias a los datos recopilados durante estos años, con fotos y testimonios de vecinos, se consiguió recuperar parte del Entroido tradicional, olvidado durante casi 50 años y que el 11 de febrero de 2018 se volvió a bailar. Desde Lembranzas da Ría recuerdan que antiguamente la parroquia formaba parte del Entroido de O Hío, según el testimonio de vecinos del lugar, por lo que tanto el lunes como el martes hacían el recorrido por los barrios de O Hío.

Damas e Galáns en una imagen antigua.

Damas e Galáns en una imagen antigua. / Cedida

El Entroido de Darbo -carnaval como le llamaban- se iniciaba el domingo con pasacalles por los barrios hasta parar en el lugar de Seixo (antigua escuela infantil) que era en donde se hacía el baile de Damas e Galáns, con una Jota y una Muiñeira. Por la noche el baile se trasladaba al bajo de una casa o bodega de algún vecino en donde había un palco para los músicos, hecho de madera y con mimosas y xestas, igual que el que estaba al aire libre para los vivas y hacer fiesta.

Otra imagen del antiguo Entroido tradicional de Darbo.

Otra imagen del antiguo Entroido tradicional de Darbo. / Cedida

La vestimenta de damas y galanes era fundamentalmente blanca. Ellas con refajos, camisa blanca, mandil negro con pedrería, mantón de seda sobre los hombros y sombrero de paja con flores y cintas de colores. Ellos, con pantalón y camisa blanca, mantón de cachemir cruzado, faja o cinta en la cintura y sombrero negro con plumas y cintas de colores. El martes, las damas cambiaban el refajo por un falda estampada y los galanes el pantalón blanco por uno negro. Entre los grupos de gaiteiros que tocaban estaban Os Peruchos de Castrelos, Os Tranquilos de San Juan do Monte de Lavadores y Os Parrulos de Cabral, todos ellos de Vigo, aunque también Airiños do Castelo, de San Pedro.

otro detalle del Entroido tradicional.

Otro detalle del Entroido tradicional. / Cedida

Suscríbete para seguir leyendo