Los percebeiros de Bueu deciden cesar la actividad cuatro meses con un paro biológico

La agrupación apuesta por amarrar debido a la alarmante escasez del marisco | Habrá que modificar el plan de explotación | Los requisitos para optar a las ayudas se conocerán en días

Una subasta de percebe en la lonja de Bueu. |   // GONZALO NÚÑEZ

Una subasta de percebe en la lonja de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ / david garcía

La agrupación de percebeiros de Bueu finalmente ha decidido cesar su actividad durante un periodo de cuatro meses y optar a un paro biológico subvencionado por la Consellería do Mar. Los profesionales mantuvieron una segunda reunión esta semana con el patrón mayor de la Cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, en la que manifestaron su decisión de parar ante la alarmante escasez de producto en la mayoría de las zonas.

Esta decisión tiene que ser formalizada antes de acabar la semana en una reunión de la junta general del pósito, que debe aprobar una modificación del plan de explotación del percebe. El objetivo es que este paro comience cuanto antes. “Es una cuestión de días”, insiste el patrón mayor de Bueu.

Entre los aspectos que aún quedan por determinar están los criterios y requisitos exigidos para poder optar a las ayudas económicas de ese paro biológico. Hay algunos puntos que son un tanto ambiguos y que deben aclararse por los servicios técnicos en los próximos días. Uno de ellos es el número total de días de trabajo en los dos últimos años. “Con independencia de que algunos de los percebeiros puedan quedarse fuera de las ayudas, la agrupación decidió parar debido al estado del recurso”, explica Rosas.

La reunión de la agrupación de percebeiros de Bueu para tratar el paro biológico.

La reunión de la agrupación de percebeiros de Bueu para tratar el paro biológico. / SANTOS ALVAREZ

La agrupación viene de cerrar el peor año de su historia, tanto en volumen de capturas como en facturación. El ejercicio 2022 acabó con apenas 4.000 kilos de percebe y 140.000 euros de ingresos.

En lo que va de año los percebeiros pudieron trabajar 14 días, con unas capturas de apenas 160 kilos entre enero y febrero. Las ventas ascienden, según la plataforma Pesca de Galicia, a un total de 4.500 euros.

Un barco de Bueu descarga vieira a su llegada al puerto.

Un barco de Bueu descarga vieira a su llegada al puerto. / SANTOS ALVAREZ

La vieira da negativo en toxina, pero llega tarde

En los últimos días la Cofradía de Bueu realizó nuevos muestreos para comprobar el estado de la vieira. Las analíticas ahora han dado un resultado negativo en toxina amnésica en la zona III de la ría de Pontevedra, aunque esas buenas noticias quizás llegan un poco tarde.

En los próximos días la cofradía se reunirá con el sector para valorar la situación y decidir si vale la pena comenzar la campaña. A estas alturas el marisco está cerca de su periodo de desove, lo que complica el inicio de la extracción y comercialización de la vieira.