Los acantilados de Cangas, plató de la primera película filipina que se rueda en Galicia

El equipo, formado por 31 personas, cruzó ayer la ría desde Vigo para grabar en Cangas y en Moaña

El drama romántico filipino se traslada a O Morrazo: "Es un sitio muy especial"

Gonzalo Núñez

La directora de cine filipina Sigrid Andrea Bernardo cruzó ayer la ría desde Vigo con un equipo de 31 personas, en su mayoría del país asiático, para seguir el rodaje de la película “¿Por qué? Porque” en los acantilados de Cabo Home, en Cangas; y a bordo del barco de la línea regular de pasajeros de Moaña a Vigo. La caravana de vehículos llegó a primera hora de la mañana a Cangas para grabar escenas de la pareja protagonista junto al faro de Robaleira. Disfrutaron de una comida junto a la Caracola de Donón y por la tarde se subieron al barco de Moaña. “Es un sitio muy especial”, señala la cineasta.

Uno de los países más exóticos del mundo como es Filipinas nada tendría que envidiar de paisajes de otros lugares, pero ayer, todo el equipo de la directora asiática Sigrid Andrea Bernardo quedó impactado con lo que se encontraron en Cabo Home, en Cangas, en donde junto al faro de Robaleira, grabó nuevas secuencias de la película “¿Por qué? Porque” en la segunda jornada de un rodaje que empezó el martes en Vigo. Es la primera película filipina que se rueda en Galicia, y quizás en España, señala Santiago Romero, de la productora Verve que no dudó en apoyar este proyecto en una alianza hispano-filipina con Dancen T. Santos Katanyag.

A las nueve de la mañana llegaba por carretera a Cabo Home toda la caravana de la película, integrada por un equipo de 31 personas, en su mayoría filipina. El día no podía ser mejor, con un sol que desde el acantilado de Cabo Home les permitió trabajar con las islas Cíes de fondo. “Es un sitio muy especial. Es la primera vez que estamos aquí, pero seguro que no va a ser la última”, aseguraba en inglés la directora, toda una figura en su país y Asia Oriental, con películas como “Kita kita”.

Sigrid Andrea Bernardo

Sigrid Andrea Bernardo / Gonzalo Núñez

"Es la primera vez que estamos aquí, pero seguro que no va a ser la última"

Sigrid Andrea Bernardo

— Directora filipina de "¿Por qué? Porque"

La grabación se prolongó a lo largo de toda la mañana con los dos protagonistas de esta película, de amor y desamor de una pareja joven, en el que la comedia cede protagonismo al drama. Fueron escenas junto al faro rojo de Cabo Home y en las propias rocas de los acantilados de la Costa da Vela, con el joven protagonista tocando la guitarra, en una conversación de pareja, propio de ese amor y desamor de la trama.

El mundo de la conserva les atrajo a Vigo y su área

¿Y por qué Vigo y sus alrededores para este rodaje? La directora buscaba localidades vinculadas al mundo de la conserva y a través de una amiga, conoció Vigo, en donde todo la productora asegura que todo están siendo facilidades para rodar, a través de la Vigo Film Office, que promociona la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales; y también del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Hasta una conservera de Vigo, al otro lado de Filipinas, se fue el protagonista huyendo de ese desamor entre dos jóvenes de clase diferente. Y en Vigo, por casualidades, vinculadas a la conserva, la pareja vuelve a encontrarse.

Burguer y pollo

Aunque sin la presencia de los habituales percebeiros que trabajan en las rompientes de la Costa de A Vela, sí que ele quipo de rodaje se encontró con muchos ciclistas que circulaban por la intransitable pista a los faros y se vieron sorprendidos por el bullicio del rodaje, aunque no se llegó a cortar el camino, salvo instantes. Al final, todo el equipo disfrutó de una comida rápida en el establecimiento hostelero junto a la escultura de la Caracola. Nada de marisco -una burguer y pollo como menú. Había que seguir trabajando.

Filipinas “desembarca” en Cabo Home

El rodaje en el barco de Moaña a Vigo. / Cedida

Ya por la tarde, la directora con todo su equipo rodó a bordo del barco de pasaje de Moaña a Vigo, cruzando una ría que Sigrid Andrea Bernardo califica de “extraordinaria”. El rodaje seguirá a lo largo de toda la semana en distintos escenarios de la ciudad y su entorno.

Suscríbete para seguir leyendo