El ‘Forrest Gump’ filipino se rueda en la ría

La directora Sigrid Andrea Bernardo escoge Vigo y su entorno como plató para su último drama romántico con dos artistas del país asiático como protagonistas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Este 14 de febrero Vigo ha vivido el San Valentín más cinematográfico e internacional de su historia. Y es que en este día de los enamorados la directora filipina Sigrid Andrea Bernardo ha comenzado el rodaje en la ciudad de su última película, un drama romántico llamado “Por qué? Porque” con el que recorrerá todo el área metropolitana durante la próxima semana.

El nombre de la directora es desconocido en Europa, pero en Asia Oriental goza de una gran fama. Su película “Kita kita”–I see you en inglés– logró una recaudación de 320 millones de euros en taquilla y se convirtió en todo un fenómeno social en Corea del Sur y Japón. Andrea Bernardo decidió buscar ciudades con tradición en la industria conservera de sardinas como escenario, escogiendo Galicia frente a Portugal o el resto de España por tres aspectos: las conexiones, las facilidades...y sus escenarios. Tras quedar “enamorada” de Combarro descubrió Vigo a través de internet, escribiendo todos los guiones y escenas gracias a la información que encontraba en Google y distintos blogs. “Me gustan las ciudades pequeñas porque son muy sencillas para grabar” asegura en un descanso durante las escenas en el Monte de A Guía. “Además la gente es más silenciosa, en Filipinas es muy distinto” bromea mientras se deshace en elogios a su equipo y su eficiencia. Una docena de técnicos filipinos junto a otros tantos españoles se encargarán de grabar en más de diez puntos de la ciudad.

La sinopsis puede resultar familiar: Chico conoce a chica de otra clase social y “diferente”, ambos se enamoran, ella lo abandona pero regresa más tarde para apoyarlo después de recorrer el mundo. Las similitudes con el argumento de Forrest Gump fueron detectadas por el propio equipo y ellos mismos han comenzado a usar ese mote de forma cariñosa para el protagonista. Pero en esta ocasión, la empresa pesquera en la que trabaja no se dedica a las gambas y la comedia tiene un papel secundario frente al drama. Como protagonistas ha escogido a dos rostros reconocidos en su país. Bullet Dumas (Tapi en la película) es un reconocido cantante de folk que hace su debut a sus 36 años en la gran pantalla. Junto a él, KZ Tandingan (Bella) que suma casi 3 millones de seguidores en TikTok e Instagram y tras vencer en varios concursos musicales de su país afronta su segunda película.

Al frente de la caravana se encuentra Danzen T. Santos Katanyag, quien cree que esta alianza hispano-filipina hace “un buen equipo”. Esta productora apunta a que a pesar de ser la primera vez que alguien de su país rueda en Galicia, “definitivamente no será la última”. Después de varios días aquí se muestra entusiasmada por conocer películas ya rodadas antes aquí como “Los lunes al sol” con Javier Bardem de protagonista y asegura estar “buscando nuevos conceptos e historias para volver”. Entre esos nuevos platós, figuran las Cíes, a las que en esta ocasión no fue posible acudir pero confía en hacerlo la próxima.

La otra pata del rodaje llega de la mano de la productora Verve, quien se deshace en elogios a las facilidades de la Vigo Film Office durante los últimos años. “La ciudad se está convirtiendo en una localización muy buena porque tiene infraestructuras, productoras y por la colaboración de la gente” señala Santiago Romero. El director creativo de esta compañía viguesa reivindica esta apuesta por atraer más producciones “porque es una industria potente, constante y global” a la que se suma un turismo de rodajes que “está creciendo”.

El equipo confía en finalizar toda la etapa de rodaje antes de abril, aunque no se atreven a fijar una fecha para su lanzamiento a través de plataformas digitales de pago por suscripción después de presentarlo en varios festivales. Quién sabe si podremos entonces asistir a una premiere en Vigo de esta película o si los enclaves en los que fue rodada se convertirán en lugares de peregrinación como ya ha ocurrido con otros filmes.

El "Forrest Gump filipino" se rueda en la ría

De los montes de la ciudad a Cabo Home y Combarro. / Marta G. Brea

De los montes de la ciudad a Cabo Home y Combarro.

Durante las jornadas de trabajo el equipo formado por una veintena de artistas, productores y técnicos visitará los enclaves más reconocibles de Vigo como el puerto, Plaza de España o el Museo do Mar. Ayer, en el primer día de rodaje, estuvieron en la ermita del monte de A Guía y en la fortaleza de O Castro rodando las escenas en exteriores aprovechando el buen tiempo. Sin embargo, esta caravana cinematográfica también llegará a Cabo Home o Combarro.

[object Object]

Este desembarco internacional es casi pionero, pero dentro de España la ciudad ha ido ganando posiciones como escenario de rodajes en un esfuerzo colectivo impulsado desde la Vigo Film Office. De esta forma, numerosas productoras nacionales han intensificado su interés por acudir aquí a rodar en vez de a otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, donde las solicitudes han llevado a una saturación en sus propias calles.

Así lo constata Amaia Mauleón, quien apunta a la buena predisposición del Concello para estos requerimientos ya que aquí no se cobran tasas por el uso de la vía pública y “en una semana gestionamos todos los permisos” para un rodaje.

“Un hombre de acción”, la película de Netflix que narra la increíble vida del anarquista Lucio Urtubia, y “Un asunto privado”, la obra de Jean Reno para Amazon Prime, son las dos últimas grandes producciones que usar como escaparate internacional. Mauleón destaca que el auge de las plataformas de streaming ha sido clave para atraer estos rodajes, aunque desde esta entidad se trabajan igualmente para videoclips, documentales o los encargos de la escuela de audiovisuales de Vigo.

En marzo continuarán con sus acciones de promoción en el Festival de Málaga, continuando una senda iniciada ya antes en Fitur en Madrid o la “Shooting in Spain, focus in USA” de Sevilla.

Suscríbete para seguir leyendo