Entroido 2023

Ocho días de fiesta y una docena de festivales de comparsas llenarán de color el carnaval de Moaña

El vecino de Berducedo Guillermo Santomé será el encargado de leer el pregón el próximo sábado

Integrantes de las comparsas, de colectivos vecinales y del Concello, con el nuevo cartel.   | G. NÚÑEZ

Integrantes de las comparsas, de colectivos vecinales y del Concello, con el nuevo cartel. | G. NÚÑEZ / Fran G. Sas

El concejal de Cultura de Moaña, el socialista Carlos Juncal, presentó ayer la programación del Entroido 2023. Respaldado por representantes de las comparsas, explicó un calendario que incluye ocho días de fiesta y hasta una docena de festivales en los que escuchar las letras satíricas. Los actos comienzan el sábado 18 de febrero a las 17.30 horas con un pregón, en la carpa de la Alameda, a cargo del vecino Guillermo Santomé, que representa a la perfección el espíritu del carnaval moañés y, año tras año, sorprende con sus trabajados e ingeniosos disfraces. A las 19.30 horas las comparsas actúan en la Casa da Cultura de Berducedo y a las 23.30 horas habrá fiesta en la carpa con el grupo La Yuca Funk y un Dj.

El domingo 19 arranca con un Festival de Comparsas en el atrio de San Benito, en Domaio, a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, comienza el desfile de Madamas e Galáns del entroido tradicional de Meira. El lunes 20, por su parte, las comparsas actúan a las 17.00 horas en O Rosal y As Barxas y a las 20.00 horas en la Praza do Concello.

En cuanto al martes de carnaval, a las 20.00 horas será el festival de comparsas de Quintela, en el centro social Daniel Castelao.

Con un descanso el miércoles de ceniza, los disfraces regresarán a la villa el jueves 23 con una fiesta de la Escola de Música en la carballeira de San Martiño, a las 17.30 horas. La tarde concluirá con una actuación de las comparsas en O Con y O Real. El viernes 24 de febrero el festival de las agrupaciones será en el centro cultural de Tirán a las 20.00 horas, para después celebrar una fiesta nocturna en el muelle de Domaio a las 22.30 horas.

Los grandes desfiles están reservados para el último fin de semana, con el Enterro da Xoubiña de los colegios desde las 17.30 horas del sábado 25. Ese día las comparsas actuarán a las 19.00 horas en A Peregrina y a las 23.00 horas en la carpa de la Alameda.

El broche de oro será el siempre multitudinario Enterro da Sardiña, a las 17.00 horas del domingo 26. Son 12 las comparsas que desfilan este año con el estreno de “Habelas Hainas”. El cartel de este año correrá a cargo de la artista moañesa Carlota Rivas.