El Concello impulsa los calmados de tráfico en San Martiño

La Concejalía de Mobilidade de Moaña presenta la propuesta con los arquitectores redactores el miércoles en la parroquia

Recreación de la humanización del entorno de San Martiño.

Recreación de la humanización del entorno de San Martiño. / Estudio Un+Un Arquitectos

El concejal de Mobilidade de Moaña, el socialista Rodrigo Currás, quiere concluir la recta final de su mandato -ya no vuelve a presentarse a las elecciones de mayo- con parte de sus proyectos de mejora de la movilidad o de humanización encaminados. Tras dos años desde su adjudicación, el miércoles va a presentar a los vecinos el proyecto de humanización del entorno de San Martiño, en un acto, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Abelendo, en donde estarán los arquitectos redactores. Currás señala que se realiza ahora cuando finalmente el proyecto ha sido aprobado por Patrimonio. Sobre la financiación, la alcaldesa, Leticia Santos, asegura que todavía no se han definido los presupuestos de este año.

La humanización se encargó a principios de 2021 al estudio “Un+Un Arquitectos”, del que forma parte el moañés Roi Currás junto a los también arquitectos Mario Fernández y Arturo Lagoa. Tal y como habían adelantado, el proyecto pretende mejorar y poner en valor el conjunto arquitectónico que forman la iglesia románica del siglo XIII, los cruceiros y las diferentes edificaciones del entorno en donde se encuentra la actual Escola de Música en la antigua rectoral, que sirve también para acoger una exposición permanente de la historia de esta parroquia, cuna de Moaña.

El Concello impulsa las humanizaciones con el proyecto de San Martiño

Estado actual del entorno de San Martiño. / Fdv

La idea primera en esta humanización era reforzar el carácter peatonal sobre el rodado y enfatizar sobre todas las cosas, la arquitectura, eliminando visualmente todas las instalaciones o elementos menos amables. El conjunto es de gran valor arquitectónico y en la humanización se tiene en cuenta la ubicación de la Escola de Música ya que no se puede cortar con una peatonalización el acceso en vehículo a ella, aunque se podrían barajar opciones de calmado como establecer el sentido único de tráfico. hay que tener en cuenta que, en el entorno de las calles a actuar, desde los dos accesos al cruceiro hasta después de la iglesia parroquial, también hay una treintena de viviendas.

Rodrigo Currás, primero, con Miriam García, Martín Barreiro y Luciano González en la charla sobre el Camiño Real.

Rodrigo Currás, primero, con Miriam García, Martín Barreiro y Luciano González en la charla sobre el Camiño Real. / Gonzalo Núñez

El concejal de Mobilidade participó y coordinó el viernes pasado unas jornadas de movilidad y espacio público del Concello, en donde se ensalzó el Camiño Real como la primera “rúa azul” del municipio. En la charla, bajo el título, “Habitar o Peri Urbano”, participó el arquitecto urbanista y autor del proyecto del Camiño Real, Martín Barreiro, junto a Miriam García García, arquitecta y paisajista y directora de Landlab, laboratorio de diseño urbano y paisajes resilentes, que combina la práctica laboral con la investigación y la docencia; y el arquitecto Luciano González Alfaya, que combina la práctica profesional con la divulgación y la docencia y dirige con patricia Muñiz el estudio MMASA.

Entre las propuestas que salieron de la charla, tal y como señala el concejal, están la mejora del transporte público, la dificultad de los desplazamientos a pie o en vehículos de movilidad personal (VMP) entre los barrios altos de Moaña y a nivel del mar; así como la necesidad de aparcamientos rotatorios cerca del centro para evitar el exceso de permanencia de los vehículos que copan lugares próximos a equipamientos y que son necesarios para el vecindario. Currás asegura que también se dio cuenta de la necesidad de flexibilización, mantenimiento y actualización del espacio público, incluido el Camiño Real. Barreiro proyectó un vídeo de vecinos y políticos apoyando la nueva “rúa azul” y explicó la garantía de prioridad peatonal que la señalización S-28 establece y que, en ningún caso un camino debe ser confundido o aplicarle una instrucción de carreteras, en alusión a las críticas que recibió por el activista en seguridad vial Juan Carlos Toribio.

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