La Feira da Tapa, un bocado de invierno

Once establecimientos de Cangas ofrecerán a los clientes sus pequeños manjares

Hosteleros que participan en la Feira da Tapa de Cangas, ayer, en el malecón de Cangas.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Hosteleros que participan en la Feira da Tapa de Cangas, ayer, en el malecón de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo

La Festa da Tapa comenzó el viernes y estará en marcha hasta el dómingo 12 de febrero. Los vecinos y foráneos podrán degustar esos pequeños y bulliciosos bocados en once establecimientos de la villa por un precio de 2,50 euros. Los locales que participan son: Pandemillo, restaurante A Plaza, Solo Poniente, La Curva de Nerga, A Caracola de Donón, Olaño, Mama Rous, Pande Molde, Nabeira, A Illa y Restaurante Airiños. Excepo tres presentaciones que están elaboradas con carne, las demás lo hacen con pescados y mariscos. Sol Poniente presenta la tapa Fajitos de calabacín (calabacín, bacon, queso,gamba, huevo y pan rayado); Pandemolde da a conocer su “Taco Cal Mes” (taco de picadillo d carne de vaca galega); por su parte La Isla pesenta “Polbo durminte sobre cama de caaza corado con afumado de queixo San Simón (puré de calabaza asada con brocheta de pulpo y quesoSan Smón aderezado con sal maldón, pimentón y aceite de oliva. La tapa de Olaño se llama “Terraceo (pan, queso crema, confitura de manzana casera y tortilla jugosa). La Caracola ofrece “Fabes de mar” (ensalada templada de habas, pulpo y pisto) y la Curva nos ofrece “Congro de inverno (congrio en tempura acmpañado de verduras de temporada). El Airiños nos ofrecerá su “Ledica de mar y tierra” (bizcocho, mermelada, cococha de bacalao, hierbas y cítrics). El restaurte Plaza nos dará a degustar su “Pote mariñeiro” (potaje de gachas con almejas, verduras y bacalao); mientas que Nabeira nos ofrecerá su “Xeitosa de polbo e berenxenas” (montadito de berenjena asado con pulpo, crema de tetila y puré de patatas). Mama Rous nos presentará la tapa denominada “Laconada” (timbal de patata, lacón, grelos y crocante de chorizo). Pandemillo nos prepara su “Coco-cha, cha, cha” (Cococha de bacalao en dos cocciones, cremoso de habas, calabaza deshidratada y caldo de verduras ahumadas).

La organización está elaborando las condiciones que regirán el premio. En esta ocasión no habrá jurado y la intención es que voten a través de las redes sociales aquellas personas que haya probado la tapa. Los establecimientos están configurando un sistema para verificar esto último, porque de lo que se trata es también de generar buen ambiente en los establecimientos hosteleros de Cangas.