Después de un mes de enero cálido con precipitaciones por encima de lo normal, un 49%, y temperaturas altas en la primera quincena, sobre todo las mínimas, febrero se estrenó con la llegada de una masa de aire frío y las primeras heladas del invierno que han vuelto a cubrir con un manto blanco el paisaje de la comarca. La temperatura media del mes pasado correspondió a un enero “cálido”, con una anomalía de +0,6ºC, tal y como recoge el resumen mensual que ayer mismo publicó Luis Pérez, responsable de la estación meteorológica de la Aemet en Cangas, MeteoCangas
Los termómetros se pusieron ayer por debajo de los 5 grados, con punto de orballo (rocío) en 4.4ºC a las 05:05 horas. No se llegó a bajo cero, como ocurrió en enero del año pasado cuando la borrasca Filomena barrió la península y bloqueó la capital de España con una gran nevada que tuvo también sus repercusiones en O Morrazo, que amanecía totalmente blanco de escarcha,. Pero el mercurio se está acercando más a los ceros grados con un claro contraste que deja a mediodía la jornada de altas presiones, con un sol que lo hace subir hasta los 15 grados, como marcaba ayer MeteoCangas.
La predicción de Meteogalicia es que las temperaturas mínimas bajen hoy a 3ºC, mientras que la máxima suba a los 16. Las máximas experimentarán a lo largo del fin de semana un ligero ascenso hasta los 17 grados de predicción del sábado, en donde la mínima estará en 5º C y volverá a bajar el domingo, a los 3ºC. Para la próxima semana, Meteogalicia apunta a una situación similar con las temperaturas mínimas muy bajas, como los 4ºc que dan para el lunes o los 3º para el martes, en una jornada fría en la que la previsión de temperatura máxima no superarálos 13. Miércoles y jueves bajará ligeramente la máxima a 12 grados.
Pese a las heladas, por el momento no hubo problemas en las carreteras y el Grupo Municipal de Emergencias de Cangas no ha tenido que recurrir a echar sal en sus viales.