Las heladas llegan junto al mar y un manto blanco cubre O Morrazo

La bajada de los termómetros se produce tras un mes de enero de los más cálidos

Una vista de la cubierta de la piscina A Balea de Cangas, en Coiro, cubierta de escarcha.   | // MAURO BERNÁRDEZ

Una vista de la cubierta de la piscina A Balea de Cangas, en Coiro, cubierta de escarcha. | // MAURO BERNÁRDEZ / Cristina González

Tras las intensas lluvias de las navidades, llegaron los días de sol, pero también la bajada brusca de las temperaturas con el mercurio descendiendo en los termómetros a los 5 grados. La predicción de Meteogalicia apunta a que hoy podrán bajar todavía más las temperaturas mínimas hasta los 3 ºC. No se ha llegado a la ola de frío de la borrasca “Filomena”, en enero de 2021, cuando los termómetros bajaron de los cero grados, pero las heladas, intensas en las zonas del interior de Galicia, también han llegado al nivel del mar. Cangas lleva ya tres días amaneciendo con manto blanco.

Después de un mes de enero cálido con precipitaciones por encima de lo normal, un 49%, y temperaturas altas en la primera quincena, sobre todo las mínimas, febrero se estrenó con la llegada de una masa de aire frío y las primeras heladas del invierno que han vuelto a cubrir con un manto blanco el paisaje de la comarca. La temperatura media del mes pasado correspondió a un enero “cálido”, con una anomalía de +0,6ºC, tal y como recoge el resumen mensual que ayer mismo publicó Luis Pérez, responsable de la estación meteorológica de la Aemet en Cangas, MeteoCangas

Otra estampa de la helada de ayer en Coiro.   | // MAURO BERNÁRDEZ

Otra estampa de la helada de ayer en Coiro. | // / MAURO BERNÁRDEZ

Los termómetros se pusieron ayer por debajo de los 5 grados, con punto de orballo (rocío) en 4.4ºC a las 05:05 horas. No se llegó a bajo cero, como ocurrió en enero del año pasado cuando la borrasca Filomena barrió la península y bloqueó la capital de España con una gran nevada que tuvo también sus repercusiones en O Morrazo, que amanecía totalmente blanco de escarcha,. Pero el mercurio se está acercando más a los ceros grados con un claro contraste que deja a mediodía la jornada de altas presiones, con un sol que lo hace subir hasta los 15 grados, como marcaba ayer MeteoCangas.

Panorámica de Cangas con manto blanco de rocío.   | // MAURO BERNÁRDEZ

Panorámica de Cangas con manto blanco de rocío. | / MAURO BERNÁRDEZ

La predicción de Meteogalicia es que las temperaturas mínimas bajen hoy a 3ºC, mientras que la máxima suba a los 16. Las máximas experimentarán a lo largo del fin de semana un ligero ascenso hasta los 17 grados de predicción del sábado, en donde la mínima estará en 5º C y volverá a bajar el domingo, a los 3ºC. Para la próxima semana, Meteogalicia apunta a una situación similar con las temperaturas mínimas muy bajas, como los 4ºc que dan para el lunes o los 3º para el martes, en una jornada fría en la que la previsión de temperatura máxima no superarálos 13. Miércoles y jueves bajará ligeramente la máxima a 12 grados.

Pese a las heladas, por el momento no hubo problemas en las carreteras y el Grupo Municipal de Emergencias de Cangas no ha tenido que recurrir a echar sal en sus viales.

Suscríbete para seguir leyendo