Moaña logra el apoyo de Costas a la cesión de A Seara para acabar el paseo y los astilleros

El Concello tiene el visto bueno de Patrimonio a una pasarela volada sobre las rampas de varada de las carpinterías de ribeira

Frente costero con los astilleros en donde se interrumpe la senda litoral de la villa. | G. NÚÑEZ

Frente costero con los astilleros en donde se interrumpe la senda litoral de la villa. | G. NÚÑEZ / Fran G. Sas

Costas del Estado aprobará, en las próximas semanas, la concesión de todo el frente marítimo de Seara al Concello de Moaña, resolviendo así de forma favorable una solicitud por la que el Concello espera desde junio de 2019. Esta buena noticia fue explicada ayer por el jefe provincial de Costas, Miguel García, ayer a los representantes del gobierno local bipartito, en una reunión mantenida para acelerar varios de los proyectos en los que Moaña está pendiente de esta administración. La concesión permitirá desbloquear la finalización del paseo marítimo de Seara y convertir toda la zona en una gran plaza pública, rehabilitando también los astilleros tradicionales para convertirlos en museos de la tradición marítima de Moaña.

La alcaldesa, Leticia Santos, explica que la concesión se aprobará gracias a que en su proyecto para todo el frente marítimo lograron conciliar las exigencias de Costas y de Patrimonio. Y es que la segunda exigía dejar libre las rampas de varada de los astilleros mientras el órgano estatal reclamaban garantías de accesibilidad para personas con movilidad reducida en el futuro tramo del paseo marítimo. Al final se aceptó una pasarela volada sobre las rampas.

Santos y la edil Marta Freire, entrando en la reunión con Costas.

Santos y la edil Marta Freire, entrando en la reunión con Costas. / Fran G. Sas

Una vez ejecutado el tramo de Seara se logrará la ansiada conexión de forma peatonal de todo el frente costero de Moaña desde O Con hasta la desembocadura del Río do Barranco en Samertolaméu.

El proyecto redactado por el Concello para A Seara tiene un coste de ejecución estimado de 2,4 millones de euros. Es una propuesta ambiciosa sobre una superficie útil de 4.674,34 metros cuadrados. El paso de vehículos se respetará en el tramo final de la avenida Concepción Arenal, pero el pavimento será de adoquín para favorecer la circulación lenta.

En todo el entorno se utilizarán materiales como losas de granito de distintas dimensiones, creando un espacio continuo en el frente de los astilleros y en la calle, lo que permitirá unificar las plazas de los laterales y las calles transversales “creando así un espacio único y abierto al mar”. Habrá dos zonas verdes con arboleda y juegos para niños.

Plaza de abastos y parking del centro de salud

En la reunión de ayer el gobierno local bipartito aprovechó para acelerar varios asuntos pendientes con Costas. Completó la documentación para solicitar la cesión de la explanada del antiguo cuartel, en donde se habilitará el parking gratuito para el futuro centro de salud. Además, se urgió a resolver el expediente de cesión de la plaza de abastos, necesaria para el proyecto de un vivero de empresas.

Suscríbete para seguir leyendo