El PP ata flecos con Carro para volver al partido y ser cabeza de lista en Moaña

El concejal independiente de XM se reunió en Pontevedra con el presidente provincial y miembros de la ejecutiva | El partido asegura que la idea es integrar gente y sumar

Javier Carro y Elena Estévez, responsable comarcal del PP en O Morrazo, entrando ayer en la sede de los populares en Pontevedra.

Javier Carro y Elena Estévez, responsable comarcal del PP en O Morrazo, entrando ayer en la sede de los populares en Pontevedra. / Santos Álvarez

El paso que tenía pendiente el PP para la elección del candidato en Moaña lo dio ayer la cúpula provincial del partido en Pontevedra, que lidera Luis López, con una reunión con el concejal independiente de XM en este municipio, Javier Carro, para seguir avanzando en un acuerdo con el fin de que vuelva al partido y encabece la lista en este concello para las municipales de mayo. Carro constituyó en 2011 la coalición independiente XM después de abandonar el PP por no sentirse en libertad para dar sus opiniones cuando criticó al partido por no haber apoyado al PSOE en contra de los nacionaolistas en el Congreso. La idea del PP es integrar a Carro y sumar para conseguir un proyecto en Moaña “con el que ganar”, después de un año complicado por la marcha, en diciembre de 2021, del anterior líder, José Fervenza, por motivos de salud.

Hace unos quince días saltaba la noticia de que el PP de Moaña habría pensado en Carro para liderar el partido en las municipales que tras la marcha de Fervenza y pese a los esfuerzos del portavoz, Vicente Verdeal, está sin rumbo. Verdeal asumió las riendas “in extremis” cuando se fue Fervenza, pero nunca quiso ser candidato y así se lo reiteró al partido en Pontevedra para que buscara un cabeza de lista.

Había rumores de que la ejecutiva provincial iba a convocar a Carro a una reunión y se confirmó cuando el propio concejal justificó su ausencia del pleno de ayer, en Moaña, debido a una reunión. A las 20:00 horas, Carro llegaba a la sede del PP de Pontevedra. Aseguraba que todavía no estaba cerrada su candidatura, si bien otras fuentes consultadas apuntan a que la lista prácticamente estaría cerrada. Llegó acompañado por la responsable comarcal del PP en O Morrazo y concejala de Bueu, Elena Estévez; y al poco lo hacía la secretaría xeral, Luisa Piñeiro. El presidente provincial, Luis López, lo hizo más tarde debido a una reunión de alcaldes con el conselleiro de Sanidade, a la que acudió como delegado de la Xunta en Pontevedra. Desde la ejecutiva provincial aseguran que la reunión de ayer fue para seguir avanzando en las conversaciones y que ahora también se seguirá hablando con la junta local del PP de Moaña con esa idea de “integrar y de sumar”.

Javier Carro, entrando ayer a la sede del PP en Pontevedra.

Javier Carro, entrando ayer a la sede del PP en Pontevedra. / Santos Álvarez

Recuperar votos

Con el regreso de Carro, los populares intentarán recuperar los votos que éste obtuvo en los dos últimos mandatos de 2015 y 2019 y que le permitieron obtener un único representante y sentarse él en las bancadas municipales como concejal. En 2019 obtuvo 1.059 sufragios, el 10,18% de los votos. El PP dejó de ser la fuerza más votada a favor del BNG, con 4.175 votos (7 ediles) y el 40,15% de los sufragios, frente a los 3.342 populares (6 ediles), lo que supuso el 32,14%. El PSOE obtuvo tres ediles con 1.700 votos (16,35%). En 2015, Carro obtuvo 673 votos (6,53%); el PP tuvo 4.081 (7 ediles); BNG 3.365 (6 ediles) y PSOE, 2.001 (3 ediles). En el primer año de XM en 2011, Carro no obtuvo representación en el Concello. Logró 401 votos.

En las próximas elecciones está por ver si el BNG de Leticia Santos consigue o no mayoría absoluta, si el PP con Carro podrá remontar y si el PSOE, con Mario Rodríguez, podrá mantenerse.

Suscríbete para seguir leyendo