Aqualia achaca a la entrada de pluviales en la red el anegamiento del vial de Agrelo

La concesionaria asegura que los sumideros de la playa se encontraban atorados por la arena | Defiende su rápida actuación tras la parada del bombeo y su vigilancia de la zona en esos días

Zona inundada en el entorno de Agrelo y Portomaior los días 7 y 8 de enero. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Zona inundada en el entorno de Agrelo y Portomaior los días 7 y 8 de enero. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Aqualia ha remitido un informe al Concello de Bueu en el que achaca el anegamiento del vial de Agrelo producido los días 7 y 8 de enero a las fuertes lluvias, que provocaron la entrada de aguas pluviales en los colectores de saneamiento “debido a la inexistencia de red separativa en gran parte del sistema”. La concesionaria del servicio de aguas de Bueu argumenta que esos días se acudió a varias alarmas y que en cuanto se conoció la parada del sistema de bombeo se actuó de forma inmediata.

La empresa sale de este modo al paso del expediente que el gobierno local anunció que le abriría para determinar si hubo una “desatención” y una tardanza excesiva a la hora de solucionar la incidencia, al haber estado las bombas sin funcionar durante 24 horas. Y lo hace, eso sí, antes de que el citado expediente haya sido incoado y, por lo tanto, comunicado a la interesada.

"Las bombas funcionaron correctamente"

La explicación que ofrece Aqualia es que en esos días se produjo una gran entrada de agua pluvial en los colectores de saneamiento, y a pesar de que “las bombas funcionaron correctamente, tal y como fue comprobado durante la ronda efectuada el sábado 7 en torno a las 9 de la mañana”, no fue posible achicar toda la cantidad de agua.

Esa misma mañana, señala el informe de Aqualia, su personal pudo constatar la existencia de fincas en Portomaior inundadas, “como es habitual en periodos de lluvias” y que los sumideros de pluviales que descargan en la playa se encontraban “atorados por la arena, lo que provocaba la formación de grandes balsas de agua en la carretera”. De este modo, entre las 11 y las 12 horas se recibe el aviso de la Policía Local alertando por la presencia de estas bolsas de agua, pero que conociendo los hechos por la ronda realizada anteriormente, se explicó lo observado.

Cortes de luz

En paralelo durante esa mañana se sufrieron varios cortes de luz en diferentes zonas del municipio. “Se recibieron alarmas desde diferentes bombeos que disponen de telecontrol, a los que acude el personal de guardia”. Afirma Aqualia que en la mañana del domingo se recibe la llamada del alcalde, Félix Juncal, para avisar del anegamiento de la carretera y de fincas en Portomaior. Afirma que el personal de guardia se encontraba en plena ronda y todavía no había llegado al bombeo de Agrelo, pero que “acude allí al recibir la llamada, observando que el bombeo estaba parado, pues saltaron los térmicos, probablemente durante la noche por causa de los cortes de corriente experimentados”.

Argumenta la concesionaria que “de forma inmediata” se dio aviso a una empresa de limpieza, que acondicionó los sumideros de la playa y baldeó la calle.