Bueu expedienta a Aqualia por un fallo en el bombeo que anegó el vial de Agrelo

Las bombas estuvieron sin funcionar durante 24 horas debido a un corte de luz

La balsa de agua formada a la altura de la playa de Portomaior entre el 7 y 8 de enero. |   // P.L.B.

La balsa de agua formada a la altura de la playa de Portomaior entre el 7 y 8 de enero. | // P.L.B. / david garcía

El Concello de Bueu ha decidido incoar un expediente a la empresa concesionaria Aqualia por un fallo en el bombeo de Agrelo, que en el fin de semana del 7 y 8 de enero provocó la inundación del vial y de varias fincas colindantes. Desde la Alcaldía sostienen que la incidencia tiene su origen en una situación que es factible –un corte de luz–, pero reprochan la “desatención” de la empresa y la falta de una reacción inmediata para resolver el problema.

El informe de la Policía Local de Bueu constata que a primera hora de la mañana del sábado 7 de enero se detecta una importante balsa de agua en el vial entre Agrelo-Portomaior, con dos arquetas desbordando. Los agentes ponen la situación en conocimiento de la empresa, que alega que debido a las lluvias de esos días “las bombas no dan achicado tanta agua”. A lo largo de la jornada la patrulla pasó varias veces por el lugar, constatando que la situación seguía igual, y los vecinos comenzaron a llamar para alertar del problema.

La balsa de agua formada a la altura de la playa de Portomaior entre el 7 y 8 de enero. |   // P.L.B.

El agua que desbordó de las arquetas por el fallo en el bombeo de Agrelo también anegó varias fincas particulares.. | // P.L.B. / david garcía

A primera hora de la mañana del domingo 8 de enero, un día después de que se advirtiese el problema, la jefatura de la Policía Local ordenó cerrar el vial debido a la gran cantidad de agua acumulada y que ponía en riesgo la seguridad. Esa balsa era una acumulación de aguas residuales y, en su mayoría, pluviales, según el Concello.

Ese domingo por la mañana el alcalde y responsable de Servizos, Félix Juncal, acudió a la zona y poco después llegaron operarios de Aqualia. El personal de la empresa confirmó que las bombas de la estación de bombeo dejaron de funcionar durante la mañana del sábado debido a un corte de luz. Según consta en el informe policial, los operarios habrían reconocido que recibieron una llamada de la Policía Local el sábado por la mañana, “pero no se imaginaron que las bombas estuviesen paradas porque en la ronda realizada a primera hora estaban funcionando y creían que la situación estaba provocada por las fuertes lluvias”, reza el informe.

Esto es precisamente lo que se reprocha desde la Alcaldía. “No existe una explicación que justifique esa desatención y dejadez durante tantas horas, algo que afectó al funcionamiento del servicio municipal y que anegó el vial y fincas particulares”, sostiene el regidor. Desde el gobierno local apuntan que se trasladaron los hechos y el informe policial para proceder a la apertura de un expediente sancionador y determinar si existen responsabilidades.

Suscríbete para seguir leyendo