Moaña presume de Camiño Real

Organiza unas Xornadas de Mobilidade con arquitectos

Vista aérea de un tramo del Camiño Real en Tirán.

Vista aérea de un tramo del Camiño Real en Tirán. / Fdv

La recuperación del camiño Real, que se realizó por parte de los Concellos de Cangas y de Moaña como un eje de movilidad amable y segura para unir los cascos urbanos de ambas localidades, tiene sus seguidores y sus detractores. Esta misma semana, un activista en seguridad vial y exguardia civil de Tráfico, Juan Carlos Toribio, que tiene el canal de Youtube “Desterrado”, en el que alerta de situaciones en las carreteras, criticaba la señalización de este Camiño y la calificaba de ilegal.Lo cierto es que la señalización del Camiño Real, con sus indicaciones de “Pare” y dibujos sobre la calzada de peatones y bicis, no figuran en las normas de Tráfico y lo que se dice en el video es totalmente cierto, como señalan fuentes consultadas, que añaden, sin embargo, que quien manda en sus carreteras locales es el Concello y si hay algún problema, resuelve el juez.

El concejal de Mobilidade de Moaña, Rodrigo Currás, no ha queriro a entrar a valorar estas críticas que considera la opinión de una persona, en apoyo a un Camiño Real, que ha querido ser el emblema del gobierno local por el cambio en los modelos de movilidadpara primar el tránsito peatonal y el uso de la bicicleta en sus carreteras.

Los participantes

De hecho, el Camiño Real será el protagonista de las Xornadas de Mobilidade e Espacio Público, que se desarrollarán el viernes 3 de febrero, tal y como anuncia el edil Rodrigo Currás, bajo el título de “Habitar o Peri Urbano. As rúas azuis: plan e piloto”. Serán en el salón de plenos, a las 19:30 horas, presentadas por el propio concejal y arquitecto con la intervención del arquitecto autor del proyecto del Camiño Real, Martín Barreiro; la arquitecta y paisajista y directora de Landlab, Miram García García y el arquitecto y urbanista, experto en planeamiento estratégico Luciano Alfaya. Las Xornadas se presentan como una conversación en torno a las peculiaridades del paisaje de las Rías Baixas y el modo pragmático de mejorar la calidad de vida. En las mismas se indica que el Camiño Real fue distinguido como finalista en la Bienal Latinoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

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