Portas decidirá en junta de gobierno la colocación de la placa a los 21 fallecidos en el “Villa de Pitanxo”

La alcaldesa de Cangas asegura que tienen también más peticiones similares pendientes

La alcaldesa, en un acto de apoyo a familias del “Pitanxo”. |   // FDV

La alcaldesa, en un acto de apoyo a familias del “Pitanxo”. | // FDV / Cristina González

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, siembra dudas en torno a la posición del gobierno local de ACE respecto a la solicitud planteada por las familias d e los 21 fallecidos en el naufragio del pesquero “Villa de Pitanxo” para que se coloquen placas de homenaje en cada uno de los municipios con familias de las víctimas. Cangas es uno de ellos, con cinco de las 21 víctimas en el que también residen dos de los tres supervivientes, el patrón y su sobrino, Juan Padín y Eduardo Rial, respectivamente. Pero Cangas es el único municipio de O Morrazo que todavía no ha dado el sí a las familias, no ha mantenido una reunión, aunque trató la petición de la placa, una vez que los familiares, cuya portavoz es la marinense María José de Pazo, a través de Kevin González, hijo del fallecido de Moaña, Fernando González, presentó un escrito por registro el lunes pasado, después de intentar en varias ocasiones una reunión con la alcaldesa.

El mismo lunes, Portas trató el asunto en la junta de portavoces, pero dejó entender que ellos eran más partidarios de una placa por todos los náufragos, no solo por los 21 del “Pitanxo”, como piden las familias.

Ayer no lo aclaraba tampoco en su explicación, en la que señala que tienen varias peticiones de placas y que se tomará una decisión en junta de gobierno, con la previsión de que hoy hable con los portavoces de las familias, y dice que ella siempre tuvo muy buena relación con María José de Pazo.

Insiste en que igual que se ayudó a pagar los entierros, se pusieron los nichos -en alusión a los dos peruanos fallecidos cuyo cuerpos figuraban entre los 9 recuperados- y en la tramitación del papeleo “no tengo problema con ninguna placa”. Pero sí que asegura que hay otras placas pendientes a deportistas y alguna mujer “bien merecidas”. Entre esas placas pendientes de decidir estaría una a Sonia Cordeiro, la mujer trans pionera en Cangas.