La Costa da Vela está a la cola de los espacios de Red Natura en cuanto a visitas

Figura en una encuesta a 774 residentes en Galicia que ha realizado el economista cangués y científico del CSIC, Mario Soliño | Solo 1 de cada 5 pontevedreses la visitó

Una imagen de la escultura de la Caracola en la Costa da Vela. |

Una imagen de la escultura de la Caracola en la Costa da Vela. | / Gonzalo Núñez

La Costa da Vela, en Cangas, es uno de los dos espacios de Red Natura 2000 en O Morrazo junto con Cabo Udra. Sin embargo el formar parte de esta red europea de protección de hábitats naturales y de especies no le confiere mayor imán a la hora de atraer visitantes, a pesar de que la escultura de la Caracola y el yacimiento de O Facho son dos de los grandes atractivos turísticos que atraen a miles de visitantes al año. ¿Pero por qué muy pocos aseguran que sí han visitado el espacio de Red Natura de la Costa da Vela? Es la contradicción que refleja la encuesta realizada por el economista cangués y científico titular en el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, Mario Soliño, sobre visitas a los espacios de Red Natura en Galicia, que ha confirmado que hay poco conocimiento sobre esta figura europea de protección.

Fotografía de Faro. |   // FARO

Gráfica con los resultados de la encuesta. / Mario Soliño

Señala que la encuesta la realizó a 774 residentes en Galicia, a quienes se preguntó sobre si habían visitado en los últimos 10 años 17 espacios de la Red Natura 2000. En esa relación de espacios declarados figuraba la Costa da Vela, no Cabo Udra, y las respuestas las han dejado a la cola de los más visitados, junto a las islas de Cortegada y Sálvora, pese a suponer con sus 1.384 hectáreas de las que 1.003 son aguas marinas, el 11% de la superficie municipal de Cangas.

El economista atribuye quizás este resultado a la nomeclatura y que son muchas más las personas que conocen este litoral de Cangas como Cabo Home o con otros nombres y no como Costa da Vela.

En el estudio se ha comprobado que el 40% de los entrevistados no conocían Red Natura.

Las islas Cíes figuran como el espacio más visitado. Siete de cada diez pontevedreses afirmó haber visitado las islas alguna vez en los últimos diez años. Si casi el 13% de los consultados de Pontevedra reconoció haber pisado en alguna ocasión las Cíes, solo algo más de un 3% lo hizo en la Costa da Vela. En el caso de visitas del resto de Galicia, el porcentaje baja al 9% en el caso de Cíes y a menos de un 2% en el caso de la Costa da Vela. “Si nos centramos en los residentes en la provincia de Pontevedra, se observa cómo las visitas a la Costa da Vela prácticamente representan el doble que cuando consideramos el total de Galicia. 1 de cada 5 de los pontevedreses declaró haber visitado la Costa da Vela”. Pero los pontevedreses entrevistados visitan mucho más otros lugares de la Red Natura como el Cañón del Sil, la Costa da Morte, As Catedrais, el Monte Aloia o el Complejo húmedo de Corrubedo. Quizás si la pregunta fuera la Caracola o el yacimiento de O Facho, los porcentajes en el caso daVela serían otros, pero estas respuestas reflejan que Red Natura es la gran desconocida.

Soliño, que presentó una ponencia sobre Red Natura en unas jornadas en Lugo organizadas por la Real Academia Galega de Ciencias, destacó la importancia de la incorporación de la montaña submarina del Banco de Galicia a esta red de protección del paisaje.

Suscríbete para seguir leyendo