Moaña podrá salvar la bonificación de Sogama en 2023 pero debe asumir el contenedor marrón

Medio Ambiente tendrá en cuenta otras propuestas de reducción de residuos | El Concello podría evitar un pago a mayores de hasta 60.000 euros por el tratamiento de la basura

Trabajo en el centro compostero de la calle Daniel Castelao. | GONZALO NÚÑEZ

Trabajo en el centro compostero de la calle Daniel Castelao. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El Concello de Moaña temía que la Xunta le retirase la bonificación del canon de Sogama, que en 2023 ascenderá de un 10% a un 15%, debido a un cambio de criterio que beneficia a los ayuntamientos que apuesten por la implantación del contenedor marrón para el tratamiento de biorresiduos. Moaña lleva años decantándose por el modelo de compostaje in situ, que tiene muy avanzado. Esto le implicaría un gasto de 60.000 euros a mayores a las arcas municipales. Sin embargo, después de que Moaña llevase el asunto al pleno y de las quejas de otros organismos como la Diputación de Pontevedra, desde la Consellería de Medio Ambiente señalan que ampliarán la bonificación del 15% en 2023 a todos los concellos que trabajen con Sogama y que promuevan la reducción de residuos o un incremento en el reciclaje de envases, que trasladen la rebaja al recibo que pagan los usuarios y que asuman el compromiso de introducir la recogida separada de los biorresiduos antes del 31 de diciembre de 2023.

Esto implica que de cara a próximos ejercicios el Concello moañés tendrá que asumir, sí o sí, la instalación de contenedores marrones. Desde la Consellería de Medio Ambiente alegan que “es una exigencia de índole europea de obligado cumplimiento para los concellos”.

Bueu y Cangas sí que implantarán en los próximos meses esos contenedores con un plan piloto que comenzará con 50 recipientes. Moaña, por su parte, decidió destinar estas ayudas a tres islas de compostaje comunitario más.

Alegan, desde el gobierno local bipartito, que la huella ecológica del tratamiento in situ es mucho menor, al evitar el traslado de los residuos orgánicos en camiones y obtener el compost en los mismos composteros.

En cuanto al traslado del descuento a las facturas, la Mancomunidade tiene el visto bueno para no hacerlo, al recordar que no se actualizan las facturas al IPC desde hace más de 10 años.

Participantes en el curso de Adega en el Patronato Beiramar.

Participantes en el curso de Adega en el Patronato Beiramar. / Fran G. Sas

Adega formó a más de 60 nuevos técnicos en compostaje entre Moaña y otros tres concellos

La Asociación Ecoloxista Adega finaliza el año después de formar a 60 nuevos técnicos en compostaje descentralizada. El programa formativo llegó a Moaña, con prácticas en los composteros municipales, así como a Ames, Tomiño y Fene. Fueron un centenar de horas de clases presenciales. La parte teórica, en Moaña, se desarrolló en las instalaciones del Patronato Beiramar. La villa tendrá en los próximos meses hasta 14 centros de compostaje comunitarios.

Suscríbete para seguir leyendo