Moaña y Sergas sellan ante notario la cesión de terrenos del centro de salud

La alcaldesa y responsables de la Consellería de Sanidade rubrican la escritura en Santiago | La Xunta estudia las propuestas técnicas de las 13 candidatas a levantar la infraestructura

María Jesús Piñeiro y Leticia Santos, durante la firma del convenio junto al anterior conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en febrero de 2020. | GONZALO NÚÑEZ

María Jesús Piñeiro y Leticia Santos, durante la firma del convenio junto al anterior conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en febrero de 2020. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

A lo largo del primer semestre de 2023 la Xunta de Galicia iniciará la prometida construcción del centro de salud de Sisalde, en Moaña, cuyos trabajos se prolongarán durante 18 meses desde que se ponga la primera piedra. El gobierno gallego ya puede disponer en cuanto quiera de los terrenos que en su momento compró el Concello en el ámbito de Sisalde, que urbanizó a lo largo del último año y que acordó ceder a la Xunta por acuerdo unánime del pleno de la corporación. Y es que ayer mismo la alcaldesa, Leticia Santos, acudió a Santiago para firmar ante notario y conjuntamente con la directora de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro, la escritura de cesión de la parcela de 2.067 metros cuadrados.

Se culmina así lo acordado en el convenio de colaboración que la Xunta y el Concello firmaron en febrero del año 2020, y cuyas gestiones no se paralizaron por ninguna de las dos partes a pesar de que poco después del acuerdo estalló la pandemia de COVID-19.

La firma de ayer llega justo cuando la Xunta se encuentra inmersa en el proceso de licitación de la obra. Y es que mientras el Concello tramitaba ante el Registro de la Propiedad y urbanizaba la parcela con la construcción de un vial de acceso, la Consellería de Sanidade encargaba la redacción del proyecto y lograba los pertinentes informes sectoriales y hasta la licencia municipal de obra, en un trabajo coordinado que sorprende al ser dos administraciones con distinto color político y estar, el Concello de Moaña, en pie de guerra contra el Sergas por la atención primaria.

Ya se celebraron las dos primeras mesas de contratación y el tribunal examina, desde comienzos de diciembre, las propuestas técnicas de las 13 constructoras candidatas, sin que de momento haya fecha para abrir las ofertas económicas de donde saldrá una propuesta de adjudicación de los trabajos. Hay que recordar que la obra es considerable y el coste previsto se dispara hasta los 9,3 millones de euros.

El futuro centro de salud de Moaña contará con más de 3.500 metros cuadrados de superficie construida, lo que supondrá duplicar el actual espacio sanitario que existe en la villa, y que funciona todavía con una Casa do Mar adaptada como centro de salud. El edificio tendrá tres plantas y un sótano y contará con ocho áreas de distintas especialidades médicas.

Suscríbete para seguir leyendo