La Navidad de Vigo impulsa el turismo en la comarca con los hoteles llenos todos los fines de semana

Visitantes de toda España se alojan en O Morrazo, en donde hay dos grandes establecimientos hoteleros cerrados por reforma | Prefieren el barco para cruzar la ría | Fuerte repunte de los visitantes del norte de Portugal

Colas, ayer, en la estación marítima de Cangas para acudir a ver las luces de Vigo.   | GONZALO NÚÑEZ

Colas, ayer, en la estación marítima de Cangas para acudir a ver las luces de Vigo. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

La iluminación navideña de Vigo y su fama ganada en toda España a lo largo de los últimos años ha asentado definitivamente el puente de diciembre y todos los fines de semana previos a la Navidad como temporada alta de turismo en O Morrazo. Y es que son muchas las familias que optan por dormir a este lado de la ría, bien por la saturación de las plazas hoteleras en la ciudad olívica o bien por buscar un alojamiento lejos del bullicio. El puente de la Constitución no jugó a favor del sector turístico este año, al coincidir los dos festivos en martes y jueves. Sin embargo, responsables de los distintos establecimientos explican que el lleno es habitual sobre todo los sábados desde el encendido oficial de las luces de Vigo y las reservas prevén que se mantenga en los dos fines de semana que restan antes de Nochebuena.

“Notamos, con los festivos entre semana, que bajan ligeramente las visitas y se dividen en dos etapas”, explicaban ayer desde el Hotel Bienestar Moaña, el único de la comarca con la calificación de 4 estrellas. En el Hotel Airiños, que tiene 54 habitaciones, explican que la ocupación es alta “aunque algo menor que el año pasado, seguramente por coincidir los dos festivos en medio de la semana”. También en este establecimiento los fines de semana reinan por la capacidad de atracción de la decoración navideña de Vigo. Eso sí, la coincidencia con la liga regular de la Asobal de balonmano ayuda, con reservas en hoteles de Cangas tanto de equipos como de aficionados de este deporte.

Una cliente, ayer, en la recepción del Hotel Airiños de Cangas.   | // GONZALO NÚÑEZ

Una cliente, ayer, en la recepción del Hotel Airiños de Cangas. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

“La mayoría pregunta directamente por los barcos a Vigo”, apuntan desde el Airiños. En el Jucamar tienen prácticamente completas sus 34 habitaciones y no perciben ninguna caída con respecto al puente de diciembre de 2021. “Se nota ambiente navideño en la vestimenta de muchos clientes”, apuntan en este hotel del centro de Cangas.

Y es que las vacaciones de esta época del año son eminentemente familiares. “Tenemos reservas de grupos grandes, porque es habitual que dos o tres familias organicen un viaje conjunto para dormir en Cangas y acudir a disfrutar de las luces de Vigo”, explican desde el Hotel Las Vegas, con 33 habitaciones.

“Es habitual que dos o tres familias organicen un viaje conjunto”

Tanto en Las Vegas como en el Hotel Bienestar, que cuenta con 51 plazas hoteleras, destacan el fuerte incremento de turistas llegados de Portugal, una tendencia que ya se comprobó en el pasado verano. “Viene mucha gente del norte de Portugal y todos saben de la decoración navideña de Vigo, así que suelen venir para eso”, desvelan. En cuanto a los orígenes más repetidos en el resto de visitantes de diciembre, sobre todo llegan a O Morrazo del interior de Galicia, de Madrid, de Asturias y de ciudades castellanas como León o Valladolid.

Hay que recordar que dos de los grandes hoteles cangueses, el Hollywood y el Don Hotel, se encuentran en estos momentos cerrados, pues están siendo sometidos a sendas reformas ambiciosas. “Es algo que se nota claramente porque la oferta de habitaciones es más pequeña en estos momentos”, apuntan desde el Las Vegas.

En la información de los hoteles se suele recomendar a los turistas que apuesten por el transporte colectivo de ría, para evitar acudir con su coche particular a Vigo en unas fechas en las que estacionar es todavía más complicado de lo habitual ante la cantidad de personas que quieren disfrutar de la Navidad de la ciudad.

Las navieras refuerzan sus rutas los domingos y festivos ante la alta demanda de billetes para cruzar la ría

La demanda hotelera también impulsa el transporte de ría hacia Vigo. Conscientes de ello desde las dos navieras que operan en O Morrazo han decidido reforzar sus rutas de los festivos y domingos. El cambio más llamativo es el de Nabia, que se encarga de los trayectos que conectan Moaña con Vigo. Desde el encendido oficial protagonizado por el alcalde vigués, Abel Caballero, Nabia puso en marcha rutas los domingos, un servicio del que la villa moañesa carece habitualmente. Con el refuerzo de esta ruta son 7 los barcos que salen los domingos de Moaña y otros tantos los que regresan. Todos los viajes son entre las 16.00 y las 22.00 horas. Mar de Ons, por su parte, opera entre Cangas y Vigo y en el festivo de ayer, Día de la Constitución, programó seis nuevas rutas de refuerzo por la tarde, intercaladas entre las 16.30 de ida hacia Vigo y las 22.00 horas. Esto se suma a otras ofertas como la ruta guiada por la ría con navegación nocturna, música y chocolate con churros que programa Nabia para disfrutar del colorido de las luces desde el el mar.

Suscríbete para seguir leyendo