Las gaitas de O Hío conquistan el mundo

El lutier Cristóbal Prieto recibe numerosos encargos de Latinoamérica y Europa

Cristóbal Prieto, trabajando en su taller de O Hío, tiene una trayectoria de lutier de 22 años. | FDV

Cristóbal Prieto, trabajando en su taller de O Hío, tiene una trayectoria de lutier de 22 años. | FDV / Fran G. Sas

La gaita gallega está presente en medio mundo, sobre todo en América y Europa. Uno de los artífices de esta difusión del instrumento propio de Galicia es el lutier de O Hío Cristóbal Prieto. Recientemente envió una a Montevideo pero entre las demandas que recibe se encuentran lugares remotos como India o Nepal.

El ciudadano uruguayo Daniel Dufour recibió en los últimos días la gaita gallega que estaba esperando y que aprendió a tocar en las clases que el gaiteiro Carlos González Siri, también uruguayo pero de ascendencia gallega, imparte en las distintas casas de Galicia y centros gallegos de Montevideo. Dufour no tiene ascendencia en la comunidad y la gaita se la llevó un amigo uruguayo afincado en Barcelona, pero el encargo se lo hizo a comienzos de verano al lutier Cristóbal Prieto, que tiene su taller en O Igrexario (O Hío) y trabaja desde hace 22 años elaborando gaitas.

Cristóbal Prieto, trabajando en su taller de O Hío, tiene una trayectoria de lutier de 22 años.   | // FDV

El uruguayo Daniel Dufour con la gaita que se hizo en O Hío. | FDV / Fran G. Sas

Prieto explica que este encargo no es ni mucho menos una excepción. Los pedidos del extranjero son muy numerosos “sobre todo en Latinoamérica, por los descendientes de los emigrantes gallegos. En Montevideo hay centros gallegos con muchas gaitas mías y también envío a Buenos Aires, Venezuela, o Colombia”, relata. También en Europa hay demanda de la gaita gallega. “Sobre todo en Francia, pues la usan mucho como instrumento exótico en las ferias medievales”, desvela Prieto. Bélgica o Alemania son otros países en los que se demanda mucho el instrumento de Galicia por excelencia, y en España sobre todo las llamadas proceden de “Cataluña y Euskadi, en donde hay fuerte emigración gallega”. El lutier de O Hío explica esta cantidad de peticiones del extranjero “en el éxito de gaiteiros como Carlos Núñez, que son los grandes embajadores de este instrumento”. Entre los encargos más curiosos está una gaita enviada al estado de Rajastán, en el norte de la India, y otra a la capital de Nepal (Katmandú), “encargada por un flautista de mucho prestigio allí”.

Prieto crea hasta 50 gaitas cada año en su taller.   | // FDV

Prieto crea hasta 50 gaitas cada año en su taller. | FDV / Fran G. Sas

Prieto, que completa unas 50 gaitas al año, alerta de la subida de precio de algunos tipos de madera por su escasez. “La madera de más calidad es la del granadillo de Mozambique, de crecimiento lento, pero hay bastante escasez”. El “buxo galego” o su variante de Turquía, Rusia y Kazajistán son las especies más utilizadas.

Suscríbete para seguir leyendo