Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a los pequeños cineastas de Espiñeira

El corto del colegio de Aldán, mejor guion en el certamen OUFF Escola en Ourense

Una captura del corto “O camiño” con el que ganaron el premio. | // FDV Fdv

Los alumnos de 2º y 3º de Primaria del colegio CEIPP de Espiñeira, en Aldán, volvieron de Ourense con la alegría de haber resultado premiados en el Festival de Cine de este ciudad OUFF, en la sección de Premios Escola. Consiguió el galardón a Mejor guion con el corto “O camiño”.

Coordinados por las tutoras María Noemí Nieto Blanco y Laura Juncal Fernández, los alumnos que este año cursan 2º y de 3º de Primaria en el colegio plurilingüe CEIPP de Espiñeira crearon un corto de animación titulado “O camiño” con el que han logrado uno de los reconocimientos del Festival de Cine de Ourense OUFF en su sección de Premios Escola, que cumplió su XIII edición. Lograron el premio “Mellor guion” con el que se reconoce un gran trabajo desarrollado por la comunidad escolar y que se plasma en este corto que remata con una reflexión de las maestras en el patio de la escuela, en donde los pequeños caminaban en la carballeira del centro encima de un lazo rojo, el lazo de la vida.

El corto se desarrolló durante el anterior año escolar, cuando cursaban 1º y 2º de Primaria, y se presentó a la edición del Ourense Film Festival de este 2022 no sin un recorrido, que la dirección del centro define como complejo y largo. En un primer momento las tutoras de los grupos de alumnos recibieron una formación sobre la animación, impartido por un representante de la editorial OQO Editora. Esta editorial donó a la escuela varios libros infantiles de los cuales, tras leer todos con el alumnado, escogieron uno para la elaboración del cortometraje. El elegido fue “O camiño”, de Marisa Núñez y Mariona Cabassa.

Después fue un momento de diseñar los personajes, es decir, cómo serían y con qué material iban a estar realizados. El consenso entre todo el público infantil fue que el personaje principal estaría hecho de fieltro y los secundarios con cartulinas.

Aseguran que se le dedicó bastante tiempo a la elaboración de los escenarios que tenía que reflejar todo el contenido trabajando anteriormente en el Story Board.

Poco a poco llegó el momento de grabar las escenas, cada movimiento del corto con la Tablet y el audio en la radio de la escuela. En este trabajo también tuvieron cabida los restantes alumnos del colegio.

Premio a los pequeños cineastas de Espiñeira Cristina gonzález

Finalmente crearon un corto hermoso, lleno de mensajes y con esa reflexión final de las maestras con los niños, por la vida.

Aseguran que el camino no fue fácil, pero muy gratificante y lleno de emociones “porque a vida é iso, experiencias inesquecibles, como foi neste caso, recibir o premio ó mellor guión”, señalan desde la dirección del centro.

Los alumnos con las profesoras en Ourense. Fdv

Los Premios OUFF Escola están convocados por el Concello de Ourense en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística y contempla dos categorías: A, de Infantil y Primaria; y B, para otros niveles de enseñanza no universitaria, a excepción de las escuelas oficiales de Imagen y Sonido.

Esta actividad tiene como objetivo impulsar el idioma gallego entre la juventud de enseñanza no universitaria perteneciente a centros públicos y privados de Galicia, así como aquellos de fuera de la comunidad que tengan materias en gallego. También se pretende conocer la visión de los alumnos sobre el entorno sociocultural y fomentar la creatividad audiovisual y el trabajo en equipo, que contribuya también a generar un espíritu crítico. Igualmente pretende fomentar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros de enseñanza y crear un espacio de referencia para el audiovisual en todas las aulas.

Compartir el artículo

stats