Bueu adjudicará por 117.000 euros la obra para ajardinar el antiguo cementerio

Hasta cinco empresas optaban al contrato y la mejor ofertó una rebaja de 18.600 euros EEl espacio abarca 1.500 metros cuadrados

El terreno del antiguo cementerio de Bueu, con el panteón en el centro del terreno y al fondo un conjunto de nichos en el talud sobre la carretera provincial. |   // GONZALO NÚÑEZ

El terreno del antiguo cementerio de Bueu, con el panteón en el centro del terreno y al fondo un conjunto de nichos en el talud sobre la carretera provincial. | // GONZALO NÚÑEZ / David garcía

La junta de gobierno de Bueu adjudicará a la empresa Construcciones Castro Figueiro la obra para convertir el antiguo cementerio municipal en un jardín y espacio de recreo. El periodo de licitación concluyó con un total de cinco ofertas y la mejor de ellas ofreció un precio de 116.900 euros, con una rebaja de hasta 18.600 euros sobre el importe de licitación. El coste total está presupuestado en 135.000 euros.

La contratista debe aportar en los próximos días la documentación para poder firmar el contrato y comenzar cuanto antes los trabajos. La obra está subvencionada por la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos y debe estar justificada antes de finalizar el año.

La intervención ocupa un ámbito de 1.500 metros cuadrados, al lado de la iglesia parroquial San Martiño de Bueu. El proyecto cuenta con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que en primera instancia requirió que se retirase del plan de obra la colocación del antiguo hórreo de Massó, que en su día fue donado a la Iglesia.

El plano de la actuación prevista en los terrenos.

El plano de la actuación prevista en los terrenos. / Fdv

Los trabajos consistirán en ajardinar esta superficie, que incluirá senderos interiores, mobiliario urbano y conservará el panteón que todavía sigue en pie en el centro de la finca. Una de los apartados más importantes se centra en resolver los problemas de seguridad e incluso de salubridad que existen en el costado que linda con la carretera provincial EP-1303, a la altura de la Casa da Música Manuel Omil. El talud se sostiene con un muro de piedra en malas condiciones, además de que existe aún una fila de nichos y un almacén.

El proyecto municipal prevé la retirada de estas estructuras y construir un nuevo muro de piedra, superpuesto al existente. Esta solución técnica permitirá construir un nuevo acceso a este espacio desde la carretera provincial. Esa conexión se resolverá a través de dos tramos de escaleras: uno comunicará el vial directamente con el jardín y el otro con el atrio de la iglesia parroquial. Debajo de estas escaleras se acondicionará un espacio como almacén.

El antiguo cementerio está separado del entorno del atrio parroquial por un desnivel, que con esta obra se salvará a través de la construcción de un muro-banco de piedra. El proyecto prevé además crear un mirador en la esquina norte, aprovechando un muro perimetral parcialmente derruido.

Suscríbete para seguir leyendo