Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu licita el ajardinamiento del antiguo cementerio, con 135.000 euros de inversión

El proyecto contempla la creación de zonas verdes, sendas, dos miradores y un nuevo acceso desde O Valado | Las empresas tienen hasta el 17 de octubre para presentar ofertas

Terrenos del antiguo cementerio de Bueu, junto a la iglesia de San Martiño. | // SANTOS ÁLVAREZ

La recuperación de los terrenos del antiguo cementerio de Bueu para su uso público está más cerca de ser una realidad después de dos décadas. El Concello de Bueu ha iniciado el expediente de contratación para el ajardinamiento de este espacio de 1.500 metros cuadrados de superficie situado junto a la iglesia de San Martiño. Lo hará a través de un proyecto financiado por el Plan Concellos 2021 que supondrá una inversión de 135.531 euros y que en principio debería estar ejecutado antes del 30 de noviembre, si bien desde el gobierno local confían en que la Diputación Provincial amplíe este plazo.

Las empresas interesadas tendrán ahora 20 días –hasta el 17 de octubre– para plantear sus ofertas con el precio como único criterio para la adjudicación del contrato.

Las actuaciones consisten en el ajardinamiento del recinto con la creación de un sendero central y sendas perimetrales, acondicionadas con zahorra, pero también en la construcción de dos miradores. El de mayor tamaño se ubicará en la parte norte, con un pavimento de adoquín, y aprovechará el muro perimetral parcialmente derruido que hay allí. El otro irá ubicado en la parte este (junto a la carretera de O Valado, la EP 1303) . En esta zona se procederá a la retirada del almacén y de una fila de nichos adosados para proceder a la construcción de un muro de piedra superpuesto al actual, con un nuevo acceso a través de dos tramos de escaleras. Uno de ellos conectará con el jardín y otro con el atrio de la iglesia, lo que permitirá salvar un desnivel de cuatro metros y generar el mirador. Debajo de las escaleras se aprovechará el espacio para un almacén.

Además, en el costado lindante con el atrio de la iglesia se salvará el talud existente con un muro-banco de piedra. El proyecto se completará con la dotación de seis bancos (tres en la zona del mirador y otros tres en el sendero interior de la zona ajardinada), así como con las instalaciones de alumbrado, red de saneamiento, recogida de pluviales y riego.

El panteón existente situado en el centro de la parcela se mantendrá, pero en cambio no se recuperará el antiguo hórreo que formaba parte de la manzana Massó ante las dificultades que pudiese plantear la Dirección Xeral de Patrimonio. Con todo, desde el gobierno local no descartan poder retomar la idea más adelante.

El acondicionamiento de los terrenos del antiguo cementerio de Bueu es una vieja aspiración, en una zona sin aprovechamiento alguno en los últimos años y con un deterioro progresivo por el paso del tiempo. Con este proyecto el ejecutivo buenense quiere recuperar una zona de ocio y esparcimiento tanto para los vecinos de la zona como para los visitantes.

Compartir el artículo

stats