Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cierre de lujo para el Canjazz

El batería Jeff Ballard cierra hoy el festival cangués junto a Joris Roefols y David Doruzka

Jose Soares, Fuensanta Méndez y Alistair Payne, que forman Perselí, ayer en el Eirado do Costal de Cangas. @Canjazz

El Festival Internacional de Jazz de Cangas “Canjazz” cierra hoy su vigésimo quinta edición. Un cierre que contará con un invitado de lujo, un músico que es compañero de viaje habitual de algunos de los grandes nombres del género: el batería estadounidense Jeff Ballard. Un concierto en el escenario del Eirado do Costal con un repertorio en el que se incluirán temas originales y versiones de artistas como Duke Ellington o Eric Dolphy.

El batería, nacido en 1963 en Santa Cruz (California), cuenta con un extenso listado de colaboraciones con algunos de los nombres más conocidos del jazz actual, como Chick Corea, Pat Metheny, o Joshua Redman. En esa lista destaca Brad Mehldau, uno de los pianistas más brillantes y reconocidos del género. De hecho Ballard sigue formando parte del Brad Mehldau Trio y su presencia en Cangas supone un nuevo hito en la historia del Canjazz.

El protagonista del concierto de esta noche cuenta que empezó a tocar la batería con 14 años, pero no inició su carrera como músico hasta que llegó a la universidad. Ballard creció en una época en la que grupos y artistas tan variados como Count Basie, Ella Fitzgerald, Antonio Carlos Jobim, The Beatles, Led Zeppelin o Jimi Hendrix dejaron un importante poso en su formación musical y manera de tocar. Un eclecticismo que de alguna forma es la base sobre la que se asienta su enfoque propio a la hora de tocar.

El batería estadounidense Jeff Ballard, que cierra esta noche el Canjazz. | /ANDREA BOCCALINI

Durante su época universitaria comenzó a sumergirse en jazz moderno y en estilo de los grupos y músicos más innovadores, como Miles Davis, John Coltrane u Ornette Coleman. Sin embargo, Jeff Ballard cuenta que una de las etapas más enriquecedoras e importantes en su formación fue en la universidad de los escenarios, de la música en directo. Entre 1988 y 1990 estuvo de gira durante ocho meses al año con el gran Ray Charles. Un periodo que le permitió perfeccionar su sentido de ritmo y tempo.

Al final de ese increíble viaje musical se estableció en Nueva York, donde entró en contacto con la vanguardia del jazz. Tocó junto a Kurt Rosenwinkel, Brad Mehldau, Mark Turner o Ben Allison y en ese proceso fue aderezando el jazz con sus propias influencias, lo que incluyen ecos de los ritmos de Oriente Medio, la electrónica o el hip hop.

En la actualidad Ballard, además de seguir en el Brad Mehldau Trio, colidera el colectivo Fly junto a Mark Turner y Larry Grenadie y tiene proyectos personales, como Jeff Ballard Fairgrounds o Jeff Ballard Trio. Este último es el que le trae hoy a Cangas y en el escenario del Canjazz estará acompañado por el músico neerlandés Joris Roefols al clarinete bajo y por el guitarrista checo David Doruzka.

El público que llenaba ayer el Eirado do Costal en el concierto de Perselí. @Canjazz

La jornada de hoy se completará con una “jam sessión”, que esta vez se trasladará al chiringuito de Massó y estará encabezada por otro batería, con el proyecto de David Puime Trio.

El Canjazz afronta su última jornada después de que el martes el proyecto de Perselí llenase el Eirado do Costal con su jazz contemporáneo y una música que era una “imitación de las flores, las hojas y las vida sin ansiedad”. Un proyecto marcado por la contrabajista y cantante mexicana Fuensanta Méndez, acompañada por el trompetista escocés Alistair Payne y el saxofonista portugués Jose Soares.

Compartir el artículo

stats