Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige poner en valor el paseo de Ojea ocupado por “aparcamientos con vistas”

Los populares preguntan qué gestiones realiza el gobierno local para recuperar el tránsito peatonal por el frente marítimo | Proponen sacar del cajón el proyecto de César Portela

Los peatones tienen que bordear las naves de Ojea para retomar su paseo marítimo. | // G.NÚÑEZ

Hace dos meses, el Concello de Cangas cortó con vallas el paseo marítimo a la altura de las naves de Ojea para evitar riesgos derivados del derrumbe parcial de las antiguas instalaciones industriales. Desde entonces, los peatones que transitan por el litoral urbano tienen que bordear la zona y atravesar por el helipuerto y el aparcamiento del consistorio, sin que el gobierno local haya adoptado soluciones prácticas. Lo denuncia el PP, que exige reponer ese tramo a su estado inicial y poner en valor todo el conjunto, sobre el que existe un proyecto redactado hace más de una década por el arquitecto César Portela.

Los populares han registrado varias preguntas interesándose por este asunto dirigidas al ejecutivo local, al que pide explicaciones sobre las gestiones realizadas para recuperar la cubierta de la nave de Córdoba y recuperar el tránsito peatonal en ese entorno. “Para los que somos de Cangas, el conjunto arquitectónico de las naves de Ojea representa parte de nuestra historia”, afirma José Enrique Sotelo, y añade que en el siglo de vida de esas instalaciones han sido “una de las referencias de la fachada marítima en el corazón de la villa y queremos que en un futuro próximo lo sigan siendo”. Desde el grupo municipal del Partido Popular reclaman que se trabaje para “recuperar el proyecto realizado en 2012 por César Portela”, pero también que “de forma inmediata se busque una solución” para reabrir a los peatones el paseo marítimo.

Confían desde el grupo mayoritario de la corporación en que “la desidia y la incapacidad” del actual gobierno municipal no sean obstáculos “para la recuperación de este emblema identitario de Cangas”, y que lo sucedido hasta ahora, a pesar de las “advertencias” del riesgo de derrumbe de la nave de Córdoba “no sea una estrategia de Abrir Cangas al mar para hacer aparcamientos con vistas”, ironiza Sotelo, en alusión a la zona de estacionamiento acondicionada por el Concello en los terrenos que ocupaba la antigua conservera de Lago Paganini en Ojea. Abunda en la necesidad de tomar medidas para poner en valor ese entorno.

“¿Cuáles han sido las gestiones efectuadas por el gobierno municipal para reponer a su estado inicial el paseo marítimo y hacerlo transitable?”. “¿Piensan cumplir las mociones que el pleno aprueba?”. “¿No consideran una vergüenza que se pretenda vender a la opinión pública que Cangas se abre al mar destruyendo patrimonio para hacer un aparcamiento y que a menos de cien metros se deje caer la cubierta de una nave?”, interrogan.

Compartir el artículo

stats