Tras el desastre, el Concello de Cangas apura los trámites para que las denominadas Naves de Ojea puedan ser declaradas por la Xunta de Galicia Bien de Interés Cultural (BIC), consciente el gobierno local que es la mejor fórmula par afrontar buscar dinero para financiar el proyecto conservacionista del arquitecto César Portela presentado en el año 2004 y que ayer volvió a cobrar actualidad con la visita que el afamado arquitecto realizó al Concello de Cangas, donde departió con el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, y todos los portavoces de la oposición. Fue una primera toma de contacto para relanzar el viejo proyecto de recuperar las naves y construir una gran plaza en el lugar que hoy ocupa la zona de aparcamiento de los coches oficiales del Concello de Cangas. En las naves situadas más próximas a la plaza de As Pontes, las denominadas de A Serra, gobierno y oposición coinciden en ubicar en ese espacio el Museo del Mar de Cangas, que acogería un centro etnográfico de interpretación del mar, un museo sobre O Facho y también un lugar donde albergar la imaginería religiosa de las cofradías de Semana Santa de Cangas. Adyacente a estas naves, se encuentra una edificación más alta que albergaba antiguamente al encargado de las fábricas y que con el paso del tiempo se ha perdido. Este espacio se pretende dedicarlo a la fundación del poeta Bernardino Graña, con todo su legado.

El proyecto de César Portela persigue la máxima de conservar la identidad de estas naves, su estructura, incluso si alguna de ellas las más próximas al consistorio hubiera que derribarlas por su mal estado, se levantaría guardando el estilo arquitectónico. En las naves situadas frente al mar la idea es realizar una plaza cubierta para que acogiera eventos lúdicos y culturales, mientras que las dos naves más cercanas a la alameda nueva quedaría unidas al paseo por medio de una zona acristalada.

Evidentemente, para acometer este proyecto es necesario contar con el permiso de Costas. Este organismo que aún dirige el socialista Cristóbal Fernández Vázquez, no pone inconveniente a que el dominio público revierta al Concello, siempre y cuando las actuaciones estén relacionadas con asuntos relacionados con el mar, como es el caso. ¿La financiación?. Pues según José Enrique Sotelo, está más fácil de lo que podría pensarse. No se quiere hablar de dinero, pero en la reunión se deslizó la cifra de 300.000 euros, más o menos. Se realizará un proyecto global, que se acometerá en fases, el primero será la actuación en las naves de Córdoba, donde se pretende ubicar el Centro del Mar de Cangas y la Fundación Bernardino Graña. César Portela comentó que se iba a conservar lo máximo posible y que no importaba que las naves estuvieran construidas con distintos materiales, ya que esa mezcla de estilo ya se llevó a cabo en el Museo del Mar de Vigo.

Todos coincidieron en señalar que la nueva plaza pretende ser el gran centro neurálgico de la vila de Cangas.