Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 23 cortos de 21 países aspiran a las Ánforas de oro y plata del FICBueu

La Sección Oficial se desarrollará en dos pases del 12 al 16 de septiembre | Hay cortos de Nigeria, Camboya o Pakistán, entre otros | Las Secciones España y Galicia R, el sábado 17

Un momento de una de las actividades del FICBueu del año pasado en el Centro Social do Mar. | // G.NÚÑEZ

El Festival Internacional de Cinema de Bueu (FICBueu) desveló ayer su programación a apenas un mes de que se alce el telón y se encienda el proyector de su decimoquinta edición. Este año la Sección Oficial estará compuesta por un total de 23 cintas de 21 países diferentes, entre las que hay varias coproducciones e historias llegadas desde todos los rincones del planeta que optarán a la Ánforas de oro y plata del certamen bueués. En esa representación internacional hay países como Francia, Estados Unidos, Bélgica, Chile, Pakistán, Camboya, Nigeria, Macedonia o Kosovo, entre otros.

El FICBueu arrancará el domingo 11 de septiembre con un acto inaugural a las 19.00 horas en el Centro Social do Mar y en el que se estrenarán los cortometrajes rodados por las asociaciones Érguete de Vigo y Juan XXIII de Cangas, en el marco del Área Social del festival. Desde el lunes 12 hasta el viernes 16 el FICBueu seguirá una estructura similar: a las 17.00 horas se proyectarán los cortometrajes de la Sección Retrospectiva, salvo el viernes, que será la Sección Descubertas, y a las 19.00 y a las 21.00 horas serán las proyecciones de la Sección Oficial, con un coloquio entre medias.

El calendario de la primera semana del FICBueu. FICBueu

Las cintas que este año pasaron el corte para formar parte de la principal sección del FICBueu son las siguientes: “Asuntos del arte”, de Joanna Quinn y Les Mills (Canadá y Reino Unido); "Bestia", de Hugo Covarrubias (Chile), “Pájaros”, de Katherine Propper (Estados Unidos); “Brutalia, días de trabajo”, de Manolis Mavris (Bélgica-Grecia); “Lili Sola”, de Zou Jing (China, Hong Kong y Singapur); “Huevos de pascua”, de Nicolas Keppens (Bélgica); “Egúngún”, de Oliwe Nwosu (Nigeria); “Fantasma Neon”, de Leonardo Martinelli (Brasil); “El agua murmura”, de Story Chen (China); “En el flujo de las palabras”, de Elianne Esther Bots (Países Bajos); “Interfono 15”, Andrei Epure (Rumanía); “Acúestame en la orilla”, de David Findlay (Canadá); “El niño salamandra”, de Théo Degen (Francia); “Con cariño, papá”, de Diana Cam Van Nguyen (Chequia y Eslovaquia); “Memorias de una tormenta que se desvía”, de Sofia Georgovassili (Grecia); “Tormenta de arena”, Seemab Gul (Pakistán); “Lo que queda”, de Daniel Soares (Portugal); “Desplazado”, de Samir Karahoda (Kosovo); “Grogui”, de Larry Ketang y Liam White (Reino Unido); “Polo norte”, de de Marija Apcevska (Macedonia y Serbia); “El sonido de la noche”, de Chanrado Sok y Kongkea Vann (Camboya); “En tierra firme”, de Jela Hasler (Suiza); y “Sin manchas”, de Emma Branderhorst (Países Bajos).

Sección España y Galicia R

La jornada del sábado 17 comenzará con el tercer número de los cuadernos del FICBueu (11.00 horas) y seguirá a las 12.00 horas con el programa “Carne cruda”. A las 17.00 horas se proyectarán los cortos de la Sección España, que este año incluyen las siguientes cintas: “Farta”, de Júlia de Paz Solvas; “Heltzear”, de Mikel Gurrea; “As infantas”, de Andrea Herrera Catalá; “Os conspiradores”, de Luis E.Parés; y “Alopècia androxènica”, de Salvador Sunyer. A las 18.30 horas habrá un coloquio que dará lugar a las proyecciones de la Sección Galicia R, que se anunciarán próximamente. A las 20.30 horas habrá un nuevo coloquio previo a la entrega de premios, que está prevista para las 21.15 horas.

La clausura de la primera semana del FICBueu será con un concierto de Tulsa, el proyecto de Miren Iza, a las 22.30 horas en la Praza Massó y con entrada libre.

El acto de clausura de la anterior edición del FICBueu, en septiembre de 2021. GONZALO NUÑEZ

El MiniFIC se concentra en la segunda semana

La segunda semana del FICBueu estará reservada a los más jóvenes con el MiniFIC, desde el lunes 19 al viernes 23. Arrancará con las proyecciones de la Sección Escolas Internacionais (11.00 horas) y le seguirán las Escolas de Imaxe e Son e Facultades Galegas (13.00 horas) antes de dar paso a la entrega de premios, prevista para las 13.00 horas. Entre el martes y el jueves serán los pases de las secciones Cativa, Infantil y Xuvenil, que serán a puerta cerrada y reservadas para centros educativos y alumnado.

El viernes 23 será la Gala Escolas Galegas (11.30 horas), una actuación musical de Brais das Hortas (17.00 horas) y la jornada se cierra con las proyecciones de Sección Curtas en Familia (18.30 horas). El cierre del FICBueu será el sábado 24 con las I Xornadas Cinematográficas: esculpindo o tempo, con charlas, conferencias y mesas redondas.

Compartir el artículo

stats