Después del festival de música SonRías Baixas, la localidad de Bueu empieza los preparativos para acoger otra de sus grandes citadas anuales, como es el Festival Internacional de Cinema (FicBueu), que se celebra del 11 al 24 de septiembre.

La organización del certamen ya empezó a presentar en su web buena parte de la programación de esta 15 edición, con nueva imagen y formato, en la que se proyectarán, en la sede habitual del Centro Social do Mar, más de cien cortos de diferentes países. Las proyecciones serán de lunes 12 a viernes 16. A las 17:00 serán las retrospectivas, con entrada gratuita, y a las 19:00 y a las 21:00 los dos pases de la sección oficial, a competición, con un precio la entrada de 3 euros y el abono a 12.

Pero el festival se extiende hasta el día 24. Hay coloquios con cineastas, mesas redondas, charlas, encuentros, el Premio Cinema Galego, la gala de los Premios el sábado 17, el MiniFic de lunes 19 a viernes 23, con proyecciones para colegios y una gala de escuelas, con concierto “Consertasso na horta” y proyección de la sección “Curtas en familia”.

En este FIC se estrenan las Xornadas Cinematográficas. Serán el sábado 24 y tendrán como foco central al cineasta ruso Andrei Tarkovski. El investigador, ensayista y cineasta, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, José Manuel Mouriño, arranca las Xornadas a las 11:00, con una clase magistral sobre Tarkovski. Mouriño es representante y coordinador en la Península Ibérica e Hispanoamérica del Instituto Internacional Andréi Tarkovski. Del cineasta ruso se proyectará, a última hora del día, la película “Zerkalo” (1975), una de sus obras más representativas.

Las Xornadas continúan a las 12:00 con la charla “O tempo e o cinema” con la programadora de Filmadrid y parte del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine, Andrea Morán; y de la crítica de cine y colaboradora en Caimán Daniela Urzola. A las 17:00 está prevista la mesa redonda “O ritmo e as realidades temporais que posibilita a montaxe”, en la que profesionales del montaje compartirán experiencias, como Carolina Astudillo, Ana Ptaff y Diana Toucedo, con la moderación de Diana Ramahí. A las 19:00 hay un encuentro con el cineasta gallego Óliver Laxe, que hizo historia en 2019 al ser el primer cineasta gallego seleccionado en Cannes. Su último film “O que arde” ha pasado por los principales festivales de la temporada. El encuentro será conducido por Ángel Suanzes.

Aunque las proyecciones comienzan el lunes 12, el acto inaugural del festival está previsto para el domingo 11, a las 19:00 horas, en el que se estrenarán dos piezas realizadas con la Asociación Érguete de Vigo y con la Asociaicón Juan XXIII, de personas con discapacidad.