Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El FICBueu cumple 15 años con una edición especial

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, anuncia la ganadora de la Ánfora de Plata en la clausura de la última edición del festival. GONZALO NUÑEZ

Bueu volverá a ser el próximo mes de septiembre un referente en el ámbito cinematográfico con la celebración de su festival internacional de cortometrajes. El plazo de inscripción está abierto y desde la Asociación FICBueu anuncian que en su decimoquinto aniversario habrá novedades importantes.

Justo antes de que concluyese el año 2021 el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) abrió el plazo para participar en la próxima edición, que tendrá un carácter especial. El certamen cumple quince años y desde la Asociación FICBueu anuncian que habrá “importantes novedades” para celebrar una fecha tan especial. La primera ya es evidente: se amplía la duración del festival, que de una semana pasa a casi quince días. La organización ya ha desvelado que las fechas elegidas, que van del 11 al 14 de septiembre. El resto de novedades se irán desvelando en los próximos meses.

El festival bueués comenzó sus proyecciones en septiembre de 2008 y desde entonces no ha dejado de crecer, siempre fiel a sus orígenes e intentando ofertar una programación variada y de calidad. Un menú que a lo largo estos quince años fue sumando nuevas secciones, talleres, conferencias, la presencia de programas radiofónicos especializados o la creación de los Premios Cinema Galego, con los que se reconoce la trayectoria y aportación al audiovisual gallego de intérpretes o directores. El último en recibir esta distinción fue el actor Alfonso Agra. No solo eso, sino que además ha conseguido seguir celebrándose pese a la pandemia del COVID-19 adaptándose a las nuevas circunstancias y cuidando al máximo el protocolo higiénico-sanitario.

La alfombra especial elaborada para la clausura de la última edición, con el público accediendo al Centro Social do Mar de Bueu para la gala de cierre. GONZALO NUÑEZ

El plazo de presentación de cintas estará abierto hasta el próximo 23 de abril. En los últimos años el nivel de participación se superó la barrera de las 2.000 producciones, llegadas de todas las partes del mundo y que un equipo se encarga de visionar y dejar en alrededor de un centenar. Las que superen esta criba inicial se repartirán en ocho secciones: Internacional, Galicia, España, Experimental, Juvenil, Infantil, Cortos en Familia y Escuelas Internacionales. La novedad con respecto a años previos es que desaparece la Panorama.

El apartado estrella es la Sección Internacional, de la que saldrán las ánforas de oro y plata del FICBueu, unos premios dotados con 2.000 y 1.000 euros respectivamente y su correspondiente trofeo, una reproducción de las ánforas romanas “San Martiño de Bueu”. El palmarés incluye además el Premio del Público (500 euros y galardón), mejor cortometraje español y gallego (500 euros cada uno y galardón), mejor cortometraje experimental (500 euros y galardón), así como reconocimientos técnicos y diversos premios en la sección de escuela internacionales y de Galicia.

Para participar las producciones tienen que haber sido estrenadas a partir del 1 de enero de 2021, la duración máxima no debe exceder de 30 minutos y no serán admitidas aquellas cintas que ya hayan sido presentadas en ediciones previas del FICBueu. Los cortometrajes deben presentarse a través de la plataforma www.shortfilmdepot.com.

Compartir el artículo

stats