Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Os Galos recupera el encuentro de barcos tradicionales y homenajea a Víctor Domínguez

La actividad regresa tras dos años de ausencia por la pandemia - La asociación publica el número 16 de su revista, con una portada dedicada a su “patrón”, fallecido en diciembre

Dos de los barcos de Os Galos, con Víctor Domínguez a bordo del primero de ellos. Gonzalo Núñez

La Asociación Os Galos de Bueu recupera después de dos años de parón su Encontro de Embarcacións Tradicionais, una edición que este año tiene un marcado carácter especial: será la primera con la ausencia de Víctor Domínguez, el presidente de la agrupación y una de las personas más implicadas con la conservación y divulgación de la navegación tradicional. El “patrón” de Os Galos falleció el pasado mes de diciembre, pero su figura sigue presente entre la tripulación que ha tomado el timón en su ausencia. La revista que edita anualmente la asociación le dedica la portada y un especial en su interior.

El Encontro de Embarcacións Tradicionais llega a su vigésimo cuarta edición y las actividades arrancaron ya el viernes con la inauguración de la exposición “Madeiras do mar”, de Ruth Beltrán Muñoz, y que se podrá ver hasta el domingo en la sala Amalia Domínguez Búa. A lo largo de toda la semana en este espacio habrá un puesto de venta e información de Os Galos.

Hoy está prevista una actividad de “cuentapintacuentos” bajo el título de “Falando de barcos” en el entorno del astillero de Banda do Río, a partir de las 20.00 horas, con el artista Marc Taeger. Mañana será el turno para la presentación de la novela “As gotas de mercurio”, de Exidio Cuíñas, a las 20.00 horas en las instalaciones del Museo Massó.

 La portada de la revista de este año, dedicada a Víctor Domínguez.

La portada de la revista de este año, dedicada a Víctor Domínguez. Os Galos

Las jornadas en la ría de Pontevedra comenzarán a partir del jueves. A las 17.00 horas habrá una iniciación a la navegación tradicional a bordo de los barcos de la flota de Os Galos y las personas interesadas deben anotarse en la sala Amalia Domínguez Búa. El viernes a las 13.00 horas será la presentación de la revista de Os Galos, a las 13.00 horas en el Museo Massó, y por la tarde está prevista una jornada de navegación a modo de bienvenida a los participantes.

El sábado comenzará con una singladura en homenaje a Víctor Domínguez, que zarpará del puerto de Bueu a las 11.00 horas. La programación incluye también una actuación musical a bordo del barco “Chasula”, con la participación de Beatriz Martínez y Diego Langarika.

Las tripulaciones reunidas para este XXIV Encontro de Embarcacións Tradicionais podrán disfrutar de una comida de confraternidad a partir de las 14.30 horas en las instalaciones de Petís y a las 17.30 horas volverán a navegar por la ensenada de Bueu.

La programación del sábado se cerrará con una de las actividades que se ha convertido ya en un clásico de este encuentro: la demostración de cómo se larga un arte de pesca tradicional como la rapeta, que hoy en día ya no se autoriza por su carácter poco selectivo. Volverá a ser en la playa de Banda do Río, a las 20.00 horas, y la exhibición cuenta con la pertinente autorización. Además, las capturas se devolverán al mar.

La despedida del Encontro de Embaracións Tradicionais será el domingo a las 12.00 horas con una última salida a navegar.

Compartir el artículo

stats