Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu inmortaliza el legado de Otero Baena con una placa y la creación de un premio pictórico bienal

Un centenar de personas acudió al acto de homenaje al que fuera alcalde y pintor buenense

Un momento del descubrimiento de la placa a José Otero Baena. | // SANTOS ÁLVAREZ

Bueu rindió ayer un homenaje póstumo a José Otero Baena en un acto que sirvió para sentar las bases de un trabajo orientado a perpetuar la memoria y el legado artístico del exalcalde y pintor buenense. Más de un centenar de personas se dieron cita frente a la antigua casa de Otero Baena en la calle Eduardo Vincenti para asistir al descubrimiento de una placa “que pretende dejar ya para la historia lo que fue una vida dedicada al arte”, tal y como manifestó en su discurso el regidor buenense, Félix Juncal.

El acto fue toda una declaración de intenciones de la necesidad de recuperar una figura poco conocida por su faceta artística entre sus vecinos. La conservadora del Museo de Pontevedra y experta en la obra de Otero Baena, Beatriz de San Ildefonso, intervino para glosar la labor pictórica del buenense, “el pintor de la luz y del color”, que en su juventud estuvo becado por la Diputación para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando pero que tuvo que regresar por motivos laborales y que a partir de entonces trabajó de forma muy autodidacta. “La gente conoce que era pintor, pero tenía otras muchas facetas artísticas, como la de decorador. Su casa estaba pintada y decorada toda por él”, señala Tito Otero, uno de los diez hijos del artista fallecido en 2017, de los que nueve pudieron asistir al evento.

Público asistente al homenaje a José Otero Baena. SANTOS ALVAREZ

Pero quizás la característica más intrínseca a Otero Baena fue su humildad, tal y como se destacó en varias ocasiones en el acto. “También fue alcalde de esta villa, labor que intentó llevar a cabo siempre con humildad”, señaló Juncal. Y en ello ahondó su hijo Tito Otero, al manifestar que “nunca quiso un reconocimiento u homenaje, siempre nos decía que cuando muriese hiciésemos lo que quisiéramos, pero no en vida”.

En el acto también se anunció la creación del Premio Pintor Otero Baena, un galardón bienal que tendrá su primera edición en 2023 y que reconocerá a pintores noveles. Además, durante una semana habrá jornadas de puertas abiertas para visitar su casa. Y ya en 2025, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, se perfilará un programa con más actividades.

Compartir el artículo

stats