El que fue el último alcalde de Bueu durante los años de la dictadura y principios de la transición democrática, José Benito Otero Baena, falleció a última hora del lunes en el Hospital Provincial de Pontevedra, donde estaba ingresado desde hace días debido a su delicado estado de salud. Casualidades del destino: Otero Baena, conocido popularmente como Pepé, falleció un 6 de febrero, justo el día en que se cumplían 46 años de su toma de posesión como regidor de Bueu. El exalcalde será enterrado mañana miércoles en el cementerio de Bueu: el cortejo fúnebre saldrá a las 12.00 horas desde el tanatorio en dirección a la iglesia parroquial para la misa funeral y posteriormente se dirigirá al camposanto municipal.

José Benito Otero Baena tenía 91 años de edad y durante año fue el director de la oficina de la antigua Caja de Pontevedra en Bueu. Su estancia en la corporación municipal se divide en dos etapas. La primera fue desde su toma de posesión, en una sesión extraordinaria celebrada el 2 de febrero de 1964, hasta febrero de 1971. Durante ese tiempo el alcalde de Bueu era el empresario conservero José María Massó García. Por orden del Gobierno Civil de Pontevedra el 6 de febrero de 1971 toma posesión como alcalde del municipio, tal como figura en los libros de actas municipales, un cargo que ostentó durante los últimos años de la dictadura y durante el inicio de la transición democrática. Otero Baena terminó su mandato el 2 de abril de 1979, después de que renunciase a presentarse a las primeras elecciones municipales de la democracia. En aquellos comicios ganó el nacionalista Xosé Novas.

"Estaba deseando dejarlo. Yo quería tener una vida tranquila, como tenía antes, y a mí no me gustaba la política", reconocía a FARO durante la celebración de su 90 cumpleaños. Una fecha en la que recordaba la que había sido su gran pasión: la pintura. En el Concello de Bueu aún hay funcionarios que coincidieron con Otero Baena durante aquellos años y lo recuerdan como una "persona cercana y afable". Tanto que fue el primer alcalde que instauró las audiencias con los vecinos para escuchar sus demandas y peticiones.

El Concello de Bueu, a través de su concejal de Relacións Institucionais, Fidel Castro, mostró quiso mostrar su pésame y trasladar las condolencias de la corporación a la familia de José Benito Otero Baena.