Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas cubre el PAC de Bueu de 15 a 22 horas con un médico desplazado de Baltar

Al cierre de esta edición se desconocía si habría servicio en el turno de noche y para todo el día de hoy

El servicio de urgencias de la mañana del sábado se cubre con personal del centro de salud. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Bueu contó con servicio de urgencias durante toda la tarde de ayer a pesar de la baja de la mitad de la plantilla, si bien al cierre de esta edición aún se desconocía si habría médico para el turno de noche. El Sergas desplazó a un facultativo desde Baltar para realizar la atención médica de 15 a 22 horas, evitando, por tanto, que los enfermos del municipio tuviesen que desplazarse a Marín, como sí había sucedido en varias ocasiones a lo largo de la última semana.

De este modo, los pacientes dispusieron de atención durante todo el día. De 8 a 15 horas, como es habitual los sábados, se mantiene un servicio de urgencias cubierto por la plantilla del centro de salud y es a partir de ahí cuando se activan los turnos del PAC. La problemática esta semana es que dos de las cuatro personas adscritas a ese servicio permanecen de baja, y eran las que debían cubrir el horario del resto del sábado y de toda la jornada del domingo, por lo ambos turnos quedarían sin médico salvo que el Sergas enviase algún sustituto.

Ayer el servicio se mantuvo de 15 a 22 horas gracias a un médico desplazado, si bien no se sabía si a partir de las 22 horas llegaría otra persona para cubrir la noche. En caso contrario la solución sería la de acudir a Marín en caso de que surgiese alguna urgencia médica.

La situación de las urgencias en Bueu saltó a la palestra esta pasada semana, al haberse quedado el PAC sin servicio durante varios turnos, unos días por la baja no cubierta de algún médico y otro porque el residente fue trasladado a Marín para reforzar allí el servicio. Desde el gobierno local se ha criticado estos hechos y se ha reclamado al Sergas la adopción de medidas para evitar lo que, en palabras de Félix Juncal, es “un desmantelamiento de los servicios sanitarios de Bueu tal y como los entendemos”. De hecho, desde el ejecutivo ya se han impulsado varias reuniones a principios de esta próxima semana. La primera de ellas será una junta de portavoces mañana y la segunda una convocatoria para el martes de la Mesa Local da Sanidade, órgano en la que también tiene representación el Sergas a través de la EOXI Pontevedra-O Salnés.

Repunte del Covid

Bueu lidera un nuevo repunte de casos de Covid en la comarca, que alcanzan los 278 a 14 días (nueve más que el jueves). En Bueu hubo una subida de diez (de 72 a 82), mientras que en Moaña se mantuvieron (80) y en Cangas descendió uno (de 117 a 116).

En cuanto a los casos a siete días se baja a los 152 (ocho menos que el jueves). Cangas desciende de 71 a 66 y Moaña de 49 a 40. Bueu es el único concello donde hay una subida, de 40 a 46.

Compartir el artículo

stats