El cementerio de Bueu estará listo en junio y la Diputación aprueba la iluminación para la senda de Trasouto

Los trabajos para la ampliación cel cementerio municipal de Bueu, ayer, en Castiñeiras. |   // G.NÚÑEZ

Los trabajos para la ampliación cel cementerio municipal de Bueu, ayer, en Castiñeiras. | // G.NÚÑEZ / david garcía

La primera gran ampliación del cementerio municipal de Bueu debería estar lista a lo largo del mes de junio. La primera fase de los trabajos se centra en reforzar la estructura del muro de la fachada del camposanto y en la cimentación para los nuevos nichos, una obra que ha obligado a cerrar provisionalmente el acceso principal. Este proyecto se financia con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, que ayer aprobó otra de las iniciativas presentadas desde el Concello de Bueu: la iluminación de la senda peatonal entre Trasouto y A Portela, que incluirá la colocación de casi medio centenar de puntos de luz tipo LED.

La obra del cementerio se adjudicó por casi 70.000 euros e incluye 108 nuevos nichos y 52 columbarios. Serán estructuras prefabricadas en hormigón y desde el consistorio confían en que su colocación y acondicionamiento será relativamente rápido. Los enterramientos estarán “adosados” a la parte interior del muro de la fachada principal.

La obra incluye unos pilares de refuerzo para el muro de la fachada y la cimentación para los nichos, que serán de hormigón prefabricado.

La obra incluye unos pilares de refuerzo para el muro de la fachada y la cimentación para los nichos, que serán de hormigón prefabricado. / GONZALO NUÑEZ

La primera fase se centra en levantar los pilares y en mejorar el estado de este muro, que se encuentra deteriorado en algunas partes. Uno de los puntos que más preocupa es el dintel del portal de acceso, que se aprovechará para renovar. Al mismo tiempo, se acondicionará el pavimento de esta zona de entrada, que presentaba desperfectos por culpa de los árboles que tuvieron que ser talados a finales del año 2018.

La oferta de nichos en el cementerio de Bueu está agotada desde hace casi 30 años y existe una larga lista de espera. Los enterramientos se adjudicarán por sorteo, con unas concesiones de una duración entre 50 y 75 años.

Los trabajos para la ampliación cel cementerio municipal de Bueu, ayer, en Castiñeiras. |   // G.NÚÑEZ

La senda peatonal entre Trasouto y A Portela, a la altura de la Fonte dos Cabalos. | // G.NÚÑEZ / david garcía

La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó en su reunión de ayer otro de los proyectos presentados desde Bueu, que permitirá dotar de iluminación la senda peatonal que discurre por la PO-551, entre Trasouto y A Portela. Esta obra fue ejecutada por la Consellería de Infraestruturas y durante los trabajos desde el gobierno local se solicitó se aprovechase para colocar la preinstalación de las canalizaciones para el cableado y de las bases de hormigón para las luminarias. De esta manera, ahora solamente habrá que tender el cable y colocar los báculos, sin necesidad de levantar el firme.

El proyecto municipal prevé un total de 47 puntos de luz, con un presupuesto que supera los 78.000 euros. Dentro del listado del Plan Concellos se presentó otra intervención relacionada con la mejora del alumbrado público: la sustitución de las luminarias del entorno de Udra, A Roza, Mourisca y Chan de Esqueiros y la automatización de todo el sistema, con un presupuesto de 40.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo